Golondrinas de mar anidan en pista de motocross de Ciudad del Carmen

La colonia de aves conocidas como golondrinas de mar que se encuentra en la Playa norte se ha expandido hasta la pista de motocross de Ciudad del Carmen.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:32

La colonia de charran mínimo, golondrina de mar o denominada bajo el nombre científico “sternula antillarum”, que habita en la zona de Playa Norte se expandió hasta la zona de la pista de motocross que colinda con el Malecón Costero "Nelson Barrera Romellón", ubicado en Ciudad del Carmen.

De acuerdo con datos recabados del paso de esta especie por la Isla, tras concluir la etapa de anidación, ejemplares juveniles de esta especie que se ubican actualmente en las dunas cercanas al sitio en mención se mantienen cerca de la vegetación baja que sirve de refugio.

El color del plumaje de estos ejemplares que aún no vuelan, cambiará conforme se acerquen los meses de agosto y septiembre cuando deberán emprender un vuelo de regreso hasta Las Antillas en el Caribe.

Acorde a datos recabados del biólogo, Luis Enrique Benítez Orduña, quien documentó con suma precisión el paso de estas aves por Carmen desde 2016, revelaron que entre la dieta que llevan y proporcionan los padres a las crías, hay calamares y pequeños peces que logran capturar en inmersiones cerca de la playa donde se ubica la zona de anidación.

Así también, la actual zona de anidación ubicada muy cerca del Malecón Costero, posterior a la que el experto en biología registró en sus primeras investigaciones, se ubica a 1.29 kilómetros de distancia del Domo del Mar donde se hizo el primer registro de anidación.

Benítez Orduña, llegó a documentar en 2018 la mayor población de este espécimen con hasta 300 integrantes y más de 100 nidos de charrán mínimo.

La especie debido a los cambios en el suelo y principalmente por la vegetación, ha cambiado sus sitios de anidación, desde el que se registró hace cuatro años hasta el actual.

Debido a su minúsculo tamaño de apenas entre 22 y 24 centímetros de largo no es visible desde una larga distancia; además, los huevos que empollan las hembras –que se turnan con otras denominadas ‘nodrizas’- son de apenas una pulgada de  largo y con colores que los camuflan con la arena.     

En la información que compartió Benítez Orduña, existe la presencia de una segunda colonia de estas aves en un punto que, por seguridad de la especie no quiso revelar, ubicado en las costas del norte de la Isla entre la zona urbana y el cruce del puente de La Unidad, donde los ejemplares son más numerosos.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

DU