DIputada pide aumentar penas a patrones que cometan fraude en regímenes del IMSS

La diputada local María Sierra Damián pidió penas más duras a los patrones o representantes que comentan el delito de defraudación a los regímenes IMSS.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:23

En México las empresas o patrones se han hecho de fortunas de manera indebida, injusta e inhumana con el esfuerzo de muchos trabajadores; mediante la subestimación de las cuotas obrero-patronales, por ello es necesario que se reforme la Ley del Seguro Social, en sus tres fracciones del artículo 308, para aumentar las penas a imponer a los patrones o sus representantes que cometan el delito de defraudación a los regímenes del seguro social, dijo la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), María Sierra Damián.

La diputada  añadió que en la reforma que propuso para ser remitida al Congreso de la Unión es, prisión de tres meses a cinco años cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil unidades de medida de actualización; prisión de cinco a nueve años cuando el monto de lo defraudado exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en la Ciudad de México, pero no de diecinueve mil Unidades de Medida de Actualización (UMA); prisión de nueve a quince años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de diecinueve mil UMA y cuando no se pueda identificar la cuantía de lo que se defraudó la pena será la establecida en la fracción I del artículo 308.

Señaló que la mayoría de empresas, e incluso instituciones gubernamentales pagan menos o no pagan correctamente las cuotas obreros patronales y va en perjuicio de los trabajadores, además  de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que cumpla correctamente con su obligación de vigilar y fiscalizar tales disposiciones legales.

De acuerdo a cifras oficiales del IMSS, hasta el 31 de marzo de 2020, se tenían registrados 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo; de éstos, el 85.9% son permanentes y el 14.1% son eventuales y que hasta en los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Añadió que en el país existen cifras oficiales de siete millones de personas que perciben un salario mínimo entre formales e informales, sin embargo muchos de ellos obtienen más ingresos, y que actualmente no se tiene un cálculo certero de los afiliados al IMSS que falsean información sobre sus percepciones. Pero que se presume que el 62% de los afiliados a esa institución cuentan entre uno y tres salarios mínimos, por lo que hay una subcotización, ya que los empresarios afilian al trabajador con un salario bajo y lo demás se lo dan como aportaciones voluntarias.

“Al empresario le conviene porque paga menos cuotas obrero-patronales, y el trabajador lo acepta porque el ingreso corriente que recibe es mayor que lo que podría recibir con la cotización real y también paga menos impuestos. Luego no se da para la vejez una pensión digna o un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que corresponde”, indicó.

La legisladora morenista mencionó, que todo esto es una cadena de privilegios, de huachicoleo de cuotas obrero-patronales y que eso se debe acabar, porque es el fruto del trabajo del empleado y que no lo debe tomar al que no le corresponda.

“Es inhumano que después de 30 años de trabajar en una empresa donde percibía ingresos hasta de cuatro salarios mínimos por día, una persona cobre una pensión mínima porque el patrón así declaraba al IMSS, o en caso de las incapacidades médicas y riesgos profesionales recibirán menos pagos porque sus salarios reportados son menores a los montos reales. Muchos patrones reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un salario mayor y en el IMSS, del mismo trabajador, un salario menor, eso es corrupción y esa es la mayor que se encuentra en el Seguro Social”, señaló.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU