Denuncian torturas y extorsiones en Cereso de Ciudad del Carmen

La Activista Cleotildes Herrera Díaz, coordinadora etatal del Centro Internacional de Justicia alternativa de Derechos Humanos denunció que al menos 150 internos han sido torturados y extorsionados, producto de una corrupción que existe en el Cereso de Ciudad del Carmen.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:13

Torturas y extorsiones a alrededor de 150 convictos son producto de la corrupción que solapan las autoridades del Cereso de Ciudad del Carmen, donde este martes hubo un violento atentado que dejó dos heridos internados en el Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Lo anterior lo denunció la activista, Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal del Centro Internacional de Justicia Alternativa de Derecho Humanos, quien ayer acudió con familiares de algunos presos para hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades por los abusos mencionados.

Informó que tras el incidente del martes al mediodía la trabajadora social del Cereso de Ciudad del Carmen´permitió el ingreso al penal en grupos de tres, a las personas que aguardaban afuera para saber el estado de sus reos.   

Nuestra postura es apoyar a los familiares de los internos,

“Nos solicitaron que hiciéramos presencia en el Cereso para ver qué es lo que estaba sucediendo, los familiares de los internos estaban muy mal, hubo señoras que sufrieron desmayos por la desesperación del estrés que se vivió”, dijo.

Estuvimos apoyándolos buscando la posibilidad que los atendiera un médico, hubo presencia de la Marina, la Guardia Nacional, entraban los antimotines, salían los policías corriendo de adentro de un lado a otro, fue desesperante la situación, aseguró.

Herrea Díaz aseguró que el ingreso de los familiares con la trabajadora social pudo haber sido una distracción que usaron para despejar la zona mientras sacaban a cuatro convictos que posiblemente fueron trasladados a la prisión de San Francisco Kobén en Campeche.

“Tenemos conocimiento que trasladaron a cuatro personas responsables de lo que pasó ayer, tengo entendido que los familiares de uno de ellos pagaron y lo por eso lo regresaron”, narró.

Ahí es donde la autoridad debe buscar los mecanismos para informar lo que está pasando en el interior del penal, principalmente el director, Darguin Santiago Nah Echeverría,  completó la activista.

Infierno

Herrera Díaz reveló que tiene conocimiento de más de 150 quejas de prisioneros que llaman a sus familias para pedirles que les depositen a los custodios del Cereso sumas de dinero que rebasan los dos mil pesos.

“Hay varias áreas con ‘jefes’ que se encargan de la tortura, de la extorción porque hay muchos familiares que se están quejando que les hablan por teléfono y hacen que el familiar del interno pida fuertes sumas de dinero, algunas de cuatro o dos mil pesos hasta que ya dejan en la miseria a las familias”, sostuvo.

La defensora de derechos humanos, explicó en base a los testimonios que recibe que si el depósito no se concreta, los oficiales proceden con una destreza que solo da la práctica a golpear al reo hasta casi matarlo.

Finalmente, para la entrevistada esta situación obedece a la corrupción que impera desde la dirección del Cereso de Ciudad del Carmen y permea hasta los custodios y los reos.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

DU