Concesión para recolección de basura en Ciudad del Carmen termina en octubre

La concesión de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) culminará en octubre de 2020; ambientalistas indican que el relleno sanitario ya superó su límite de capacidad.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:05

En octubre del 2020 se termina el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA)  que inició su operación en Ciudad del Carmen en el 2005.

Cabe recordar que durante la administración municipal de Jorge Rosiñol Abreu, firmó un contrato y concesionó por 15 años la recolección de los residuos a esta empresa, beneficiándolos y privatizando el negocio de recolección que operaba el Ayuntamiento del Carmen.

El director de Servicios Público Salvador Palmer Chavarria señaló  que se  recolecta  200 toneladas de basura diaria y están operando 7 camiones para toda la ciudad y 4 colectores de Servicios Públicos.

En cuanto a la elaboración del nuevo contrato se licitará un concurso en el área administrativa del Ayuntamiento del Carmen o se renovará, debido a que una de las clausulas estipula de que puede continuar la misma empresa o licitar a una nueva empresa.

Mencionó que el relleno sanitario se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule y ésta canaliza los lixiviados  por lo que se le harán unas adecuaciones  para que tenga más tiempo de vida útil  y en caso de renovar el contrato  se determinará otra ubicación.

AMBIENTALISTAS

Varios  ambientalistas han reiterado que el relleno sanitario de Ciudad del Carmen ya supero el límite de capacidad, este recolector ha causado problemas en la isla al no realizar un buen servicio y operar de manera irregular sin hacer el proceso adecuado a los residuos.

“No hemos tenido la oportunidad de no tener una concesión diferente y sentimos que PASA se ha quedado corto con todo lo que ofrece, ya que hay estatutos que deberían de ejercer pero no lo hacen y no hay nadie que los sancione” mencionó Luis Durán, secretario de “Unidos hoy por un ecosistema sustentable A.C.”

Mencionó que aún existe la rutina diaria de recoger los residuos sólidos pero no hay ninguna separación de ellos, para que el municipio sea sustentable ya que es un Área Natural Protegida.

Destacó que se necesita que esta empresa de a conocer las medidas de seguridad que están implementando, cual es el destino final de estos residuos o si solamente está en confinamiento.

Aseguró que todo relleno sanitario debe estar aislado para evitar la filtración de contaminantes y debe ser supervisado por las autoridades ambientales para que los contaminantes no se filtren al manto freático.

“Estamos seguros que la concesión la retome nuevamente PASA, vemos que no hay otra compañía recolectora o recicladora de residuos que esté interesado, pero es necesario reforzar las medidas de seguridad para el acopio, maximizar las estrategias para el lugar en el que se vaya a recolectar no sea un foco de infección para todos los que habitamos en la Isla” finalizó.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

DU