Suman 50 los taxistas fallecidos por COVID-19 en Ciudad del Carmen

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, unos 50 taxistas fallecieron a causa del COVID-19 en Ciudad del Carmen, incluido el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante
martes, 14 de julio de 2020 · 15:23

Desde que inició la contingencia sanitaria de COVID-19, este virus ha ocasionado la muerte de unos 50 taxistas en la Isla de Carmen, incluyendo al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, José Raúl Meraz Rodríguez, quien falleció la mañana de este martes, y se presume que unos 20 ruleteros más también se contagiaron; indicó Luis Augusto Méndez Reyes, socio propietario de una unidad de alquiler.

Meraz Rodríguez, fue coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM) por unos meses en esta administración de Oscar Rosas González, para que posteriormente lo postularan mediante inconformidades de varios socios del SUTV, como secretario general de esta agrupación.

Combis deja buenos dividendos a los dirigentes

Méndez Reyes añadió que el grupo que se ha estado turnando la secretaría del SUTV durante estos diez años, lo hacen porque en la Cooperativa de Transporte de Combis, que pertenece al sindicato les deja buenos dividendos.

Agregó que esta agrupación cuenta con 106 combis, y cada una aporta siete mil pesos mensuales y se multiplica por los 12 meses del año, los ingresos de las combis es por ocho millones 904 mil pesos, y que los socios del SUTV desconocen en que se aplican esos recursos.

Queda acéfala la secretaría del SUTV

“Así como llegó Raúl Meraz Rodríguez, al sindicato, así se fue y para siempre, y con la muerte del secretario general, la dirigencia del SUTV vuelve a quedar acéfala; y de acuerdo con los estatutos de esta agrupación, se debe hacer una asamblea para la elección de otro secretario general y dirigencia, y con ello recuperar el liderazgo que había hace más de 20 años, cuando el sindicato contaba con todos los apoyos, pero para ello se requiere de un buen secretario general que apoye a los taxistas”, indicó.

Señaló que en los meses que estuvo Meraz Rodríguez, el cual fue impuesto en la secretaría del sindicato por el presidente municipal Oscar Rosas, no hizo nada por sus compañeros taxistas; e incluso cuando inició la contingencia sanitaria por COVID-19, les dio la espalda a todos a los mil 385 socios y martillos de esta agrupación sindical.

Mencionó, que durante  los 35 años que lleva como socio en el SUTV; en los últimos diez años ha visto que los dirigentes dejaron de cabeza la administración, y que en el periodo de Carlos Raúl Castillo Baqueiro, en los años 2013-2016, desapareció 40 millones de pesos, pretextando que le habían robado.

“Actualmente los taxistas estamos sobreviviendo de forma individual, porque no tenemos el apoyo de nadie, ni de las autoridades municipales, ni estatales; y estamos expuestos al virus, pero continuamos trabajando y luchando como ser humano”, expresó.

Recordó que antes de la pandemia había buenos ingresos, porque en los dos turnos que se hacía al día se quedaban con mil pesos, ahora en los dos turnos, apenas tienen ingresos de 250 a 300 pesos.

Con información de  Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

PR