Reciben créditos, el 1.2% de los negocios en Ciudad del Carmen

Al menos 85 negocios, lo que representa el 1.2% del total que se encuentran en Ciudad del Carmen, fueron beneficiados con créditos por la contingencia sanitaria
martes, 14 de julio de 2020 · 10:59

Sólo el 1.2 % de ocho mil 300 empresas formales de Ciudad del Carmen accedió a los apoyos crediticios que impulsó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) por la contingencia sanitaria; de acuerdo con el subsecretario de la dependencia, Carlos Arjona Gutiérrez, esta cifra representa apenas 85 negocios beneficiados.

Estas pequeñas, medianas y grandes organizaciones lograron empréstitos que van de 22 mil a cinco millones de pesos. 

Alrededor de ocho mil 300 negocios están identificados bajo las figuras de personas físicas con actividad empresarial o personas morales que brindan servicios en las actividades económicas.

Principales

“Los giros que más tienen actividad son los relacionados con la venta de alimentos frescos y preparados, que alcanzan los dos mil 700 puntos de venta. 

Le siguen en ese orden, abarrotes, con más de un mil 400 unidades; servicios de reparación y mantenimiento, que superan los un mil. Es decir, de estos tres rubros, alrededor de seis mil 100, por si solos representan más del 50 % de los establecimientos en el municipio”, explicó.

Mediante los productos que maneja la dependencia en mención, atendió 85 micro y pequeñas empresas con préstamos de alrededor de 22 mil pesos, que en total sumaron un presupuesto de 1.8 millones de pesos a partir de abril.

Arjona Gutiérrez detalló que 15 grandes firmas de Campeche, de las que más de la mitad son de Carmen, accedieron a alrededor de 21 millones de pesos mediante un convenio con Nacional Financiera (Nafin), donde el estado funge como el aval con recursos derivados del fideicomiso del 2% sobre nómina.

"Donde el Gobierno del Estado pone un piso de más de 238 millones de pesos para que compañías con requerimientos de entre los 200 mil y los cinco millones de pesos pudieran solicitar créditos. Hay pendientes por entregar, otros 20 millones de pesos a estas empresas”, agregó.

Pendientes

El Poder Ejecutivo estatal prepara un “segundo impulso a la economía” mediante más créditos, por lo que aseguró el funcionario, que rebasarán los 85 mencionados, para impactar en los más de ocho mil 200 restantes en Carmen.

Trascendió que algunos vendedores no pudieron acceder a estos subsidios, debido a que los trámites son rigurosos y difíciles de cumplir.

Los principales obstáculos que impiden son el cumplimiento de impuestos, como el predial, tenencia o demostrar la propiedad de un aval, así como un impecable historial crediticio, es decir, estar fuera del Buró de Crédito. 

Por Agustín Ferrer