Denuncian a la Universidad Autónoma del Carmen por no proporcionar insumos sanitarios

Personal sindicalizado de la Universidad Autónoma del Carmen denunció que nunca se les entregó insumos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, a pesar de que trabajadores administrativos y vigilantes continuaban sus labores de manera presencial.
martes, 14 de julio de 2020 · 17:44

Personal sindicalizado de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) que hizo sus labores de forma presencial en la institución salió de vacaciones pero nunca recibió sus equipos de protección para protegerse de la COVID-19.

José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), informó que desde el inicio de la pandemia hasta la conclusión de este ciclo escolar, vigilantes, personal administrativo y de mantenimiento siguieron laborando de forma presencial, a diferencia del cuerpo docente de alrededor de 400 profesores que lo hicieron a distancia de forma digital.

“Durante la contingencia sanitaria, compañeros de limpieza y secretarias que tuvieron que hacer labores de administración por los alumnos de nuevo ingreso pues tenían que ir a las oficinas y se le solicitó a la Secretaría Administrativa de la Universidad que aportaran los materiales de protección sanitario como gel, sanitizante, cubrebocas y caretas para evitar contagios pero no hubo respuesta”, sostuvo el entrevistado.

Con el afán de proteger a los trabajadores, sostuvo Magaña Martínez, el Sutunacar consiguió los insumos mencionados para sus agremiados ante la negativa de la Unacar que se excusó bajo el argumento que “el proveedor no cumplió con la entrega de los equipos”.

El líder sindical detalló que los trabajadores que asistieron a las áreas para laborar fueron 12 vigilantes, alrededor de nueve secretarias en la Preparatoria Campus II y siete para limpieza en toda la institución del área de Mantenimiento y Servicios Generales.

Vacaciones

“El pasado viernes fue el último día laboral y empiezan las vacaciones formalmente a partir de este lunes, regresamos en dos semanas, antes que se presenten los exámenes de admisión, en este caso el de la preparatoria Exani 1 y el 2 de las facultades”, sostuvo Magaña Martínez.

De acuerdo a un oficio de la Unacar dirigido al Sindicato, “las fechas de aplicación de exámenes son del 30 de julio al 1 de agosto; por lo tanto, el ajuste del período vacacional quedaría del 13 al 29 de julio, retornando a laborar el 30 de julio para la aplicación de los exámenes de ingreso; estos ajustes se van a aprobar en el calendario escolar en próximos días”.

Magaña Martínez agregó que aún no cuentan con información sobre los mecanismos para evaluar a los alumnos de nuevo ingreso tras el período vacacional, alterado por la COVID-19.

“Hasta el momento seguimos en espera del reglamento o protocolo a seguir por parte de la Universidad. Se solicitó con antelación el lineamiento establecido para la salubridad y la sanidad en las instalaciones y el cómo se van a realizar los trabajos, en este caso, con los docentes que son los primeros que van a empezar a hacer la aplicación de las evaluaciones a los alumnos, seguimos en espera de respuesta”, concluyó el secretario general del Sutunacar.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

DU