COVID-19 y la pérdida familiar: recomiendan acudir al especialista

La contingencia sanitaria por COVID-19 no solo trae problemas de salud para quien lo padece, sino también emocionales para familiares. De ahí la importancia de acudir con un especialista.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:32

El COVID-19 no solo produce afectaciones a personas que lo portan sino a los que consecuentemente tienen, por necesidad, que tener contacto con él, es decir, las personas que deben cuidar a sus familiares que han contraído la enfermedad. Ellos también enfrentan retos, problemas y temores que pueden desencadenar problemas mentales, por ello el psicólogo clínico, Homero López Capallera, aseguró que ante esta situación se debe acudir con un especialista de la salud mental. 

Reponerse de la pérdida de un ser querido es difícil, pero cuando este fallece a causa del nuevo coronavirus, lo hace más duro de sobrellevar. Los integrantes de las familias que más sufren ante esta situación son aquellos que se han dedicado a cuidarlos en sus últimos momentos. 

López Capallera manifestó que en primera instancia, el cuidador del paciente presenta temor de contraer la enfermedad y ante ello, declaró lo único que se puede hacer es seguir las recomendaciones de las autoridades y en caso de tener alguna duda deban llamar a los números dispuestos para atención oportuna como el 9-1-1. 

Además, dijo, que es importante la coordinación familiar, es decir, que en consenso se determinen acciones que deberá tomar cada integrante de la familia pues es la mejor forma de llevar a cabo un buen cuidado del paciente en casa.

“Para los familiares que se encuentran a cargo de estas personas con diagnóstico positivo, es difícil pensar en la muerte y mientras esto se da, hay un proceso de duelo muy difícil porque muchas veces las cuidadoras fueron las últimas personas en poder ver al familiar con vida, pero cuando se da el proceso de hacer rituales de despedida no se puede hacer de manera común, puesto que las medidas de protección y seguridad establecen que no se pueden llevar a cabo y vuelve cada vez más complicado superar la pérdida del ser querido”, externó.

Justamente, tener que despedirse de su familiar por medio de cenizas y no de cuerpo presente, genera en las personas importantes, estados de ansiedad, pánico, estados depresivos que podrían requerir atención de un especialista. 

El especialista en salud mental recomendó: primero, información a través de los medios oficiales basadas en evidencias tanto médicas como científicas emitidas por los profesionales de la salud y en segunda, es indispensable acudir con un especialista para aminorar y prepararnos mejor para lo que puede venir.

“La mejor recomendación que puedo dar a los cuidadores es la información correcta de cómo atenderlos y conozcan agravantes que pueda tener pero también cuidar la salud mental porque el cuidado implica desgaste emocional al brindar la atención”, destacó. 

Pidió a los cuidadores de pacientes COVID-19 no descuidar su estado emocional porque eso podría significar un decremento en la atención que se está brindando haciéndolos menos eficaz y de menor calidad.

 “Es importante que la familia actúe como un cuidador externo y que estén al pendiente, en comunicación constante y no aislarlos por completos en esa soledad porque es una gran responsabilidad cuando una persona está adquiriendo al momento de cuidar a otro”, finalizó. 

Por Jorge Chan