Apicultores de Campeche mantienen producción pese a pandemia

Para los apicultores de Campeche la producción y venta de miel se ha mantenido “normal”. Incluso, ya se vendió cerca de dos mil 800 toneladas, a pesar de la pandemia por COVID-19 que se vive.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:49

Las labores de Miel y Cera de Campeche no se han complicado por la pandemia del COVID-19 y la baja producción de miel en la entidad, así lo indicó el presidente del Consejo de Administración del organismo, José Luis Flores Gonzales, quien recordó que este año ya se vendió entre 2 mil 700 a 2 mil 800 toneladas del alimento.

Al ser cuestionado cómo le ha ido al organismo en el tema de la reactivación de sus actividades, expresó que todo se ha mantenido normal, por lo cual se han turnado al personal para privilegiar la sana distancia y cumplir con los protocolos de prevención.

“El tema de la pandemia no ha afectado la distribución del producto de los apicultores Campechanos, porque nosotros trabajamos en temas de exportación, donde las navieras siguen trabajando, los clientes piden producto, es decir, tenemos algunos problemas, pero estos son mínimo”, declaró.

Así mismo, en oficinas manifestó se han librado las complicaciones para hacer cumplir la sana distancia, las medidas de prevención, la toma de temperatura cuando algún cliente llega a la empresa, entre otras, cosas.

Exportación sin afectaciones

Referente a la exportación de la miel, el líder sindical aseguró que no han tenido problemas, en lo referente a que les hayan pedido seguir medidas sanitarias más complejas, lo cual mencionó es derivado de que su producto se desplaza empaquetado-envasado. 

“Así mismo no hemos tenido problemas con los clientes, por eso seguimos trabajando normal, debemos recordar que este año la producción de miel de Campeche cerró 2 mil 400 a 2 mil 500 toneladas, pero teníamos un pendiente de 400 toneladas del año pasado, entonces por eso se reporta una manufactura 2 mil 700 a 2 mil 800 toneladas”, apuntó. 

Comentó que esas cifras representan una disminución, en comparación al año 2019, del 30 al 40 por ciento, por lo cual se habla de una percepción económica de 7 a 8 millones de dólares, sobre todo si se recuerda que la tonelada de miel se sitúa entre los 2 mil 300 a 2 mil 400 dólares aproximadamente.

Por David Vázquez