Prevén el cierre del 20% de los comercios en Campeche

Los presidentes de la Canaco y la Federación del Pequeño Comercio en Campeche pronostican el cierre del 20% de los comercios por problemas financieros derivados de la contingencia por COVID-19
lunes, 13 de julio de 2020 · 08:25

El pronóstico de micros y pequeñas empresas que cerrarán por problemas financieros, derivados de las complicaciones por el COVID-19, es del 20 por ciento, así lo indicaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Federación del Pequeño Comercio, Jean Du Bar del Río y María Candelaria González Cajún, respectivamente.

Explicaron que aun no se puede hablar de un balance general ni números de los comercios que han terminado sus actividades de forma definitiva, pues solo se puede hablar de un estimado en porcentaje, siendo los negocios más afectados los familiares. 

“Muchos de los comercios afectados cuando se logre controlar el tema de los contagios por COVID-19 serán los familiares y algunos atendidos por adultos mayores, que ya no tendrán la posibilidad de recuperarse”, recalcaron.

Inmediatamente, el Presidente de Canaco Campeche recordó que tras la reactivación de labores del sector hotelero y restaurantero, en el mes pasado, 4 de las 50 empresas del sector que se encuentran afiliadas a la cámara, ya no retomaron labores e informaron una suspensión de actividades de forma definitiva, originado por las situaciones adversas de la economía en Campeche.

“Lo real es que no todos los comercios han podido activar sus negocios, porque no todos tienen el capital suficiente para recuperarse y mantenerse laborando en un 25 por ciento de su capacidad, sobre todo si consideramos que hay inversiones por realizar para laborar, pagos programados, entre otras cosas”; destacó.

Por su parte, González Cajún manifestó que de los más de cinco mil 600 afiliados, que tiene la Federación del Pequeño Comercio en Campeche, el 30 por ciento ya presentaba afectaciones, pues son los que no realizan actividades esenciales y tuvieron que cerrar sus puertas, originando afectaciones a sus empleados y percibiendo pérdidas económicas.

Puntualizó que en el pequeño comercio hay mucha gente con grandes inversiones para iniciar sus negocios, generar empleos y que ahora de forma lamentable cerrarán de forma definitiva, pues no tienen para invertir y poder cumplir con las disposiciones sanitarias.


Por David Vázquez