Pescadores campechanos se quedan sin mercado para exportar pulpo

Por la pandemia de COVID-19, pescadores campechanos enfrentan difícil situación para exportar debido al cierre de los mercados extranjeros como el asiático y europeo; la veda del pulpo finaliza en 20 días
lunes, 13 de julio de 2020 · 08:35

A menos de 20 días de terminar la veda del pulpo en la Península de Yucatán, los pescadores prevén difícil iniciar la captura el uno de agosto, más cuando los mercados para la exportación siguen cerradas como los de Asia e Italia, por lo que estiman que se aplazará hasta octubre el inicio de las actividades.

El empresario pesquero, Abraham Cervera Ganso, dijo que aun cuando la veda termine el 31 de julio, es un hecho de que los mercados de comercialización seguirán cerradas en esos 15 o 20 días, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, por lo tanto los pescadores no les conviene vender a precio bajo al mercado local, además hay producción en existencia de la temporada pasada.

“Los mercados siguen contraídos y la decisión de venta de pulpo en mi caso personal lo haremos fuera del país, hacia a Asia e Italia, y  estos países apenas están saliendo de la recesión por el tema de la pandemia y al no tener compradores seguros no se puede garantizar la compra del producto”.

Planteó que lo más sensato es esperar el momento adecuado para poder hacer la compra, “no podemos especular y comprar, luego ver si vamos a vender, porque es  un hecho de que los mercados están cerrados. Nada está seguro”, insistió.

Incluso, dijo que desde la temporada pasada aún tienen productos en existencia en las bodegas de los empresarios yucatecos, tienen productos del año pasado que no se pudieron vender, y eso hace que la venta para la nueva temporada esté aún en incierta e iniciará con precios irrisorios.

Lo preocupante, es que nadie sabe el volumen de producto que no se logró comercializar, y los empresarios de Yucatán han planteado iniciar la compra del producto para octubre, quiere aplazar un mes la temporada, aunque eso es algo imposible para el pescador y para el tiempo de reproducción de las especies.

Aclaró que la intención de comprar hasta octubre, es porque, “no sabemos cómo vaya a andar el mercado, no se conoce cómo va a estar la fluctuación, aunado a que los clientes no se han asomado, no se sabe cómo quieren comprar”.

Recordó que los casos de coronavirus comenzaron desde diciembre en Asia, el principal mercado de exportación del pulpo, y hasta este momento no están comprando, ellos estiman iniciar en septiembre e incluso hasta octubre la adquisición del octópodo.

Además de iniciar la comprar del producto para octubre podría influir en el precio y siempre es a la baja, por ello se tienen que esperar hasta conocer como inicia la temporada.

Por su parte, el presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, estimó que en el 2019 al menos se logró la captura de 12 mil toneladas del producto “más o menos” sin embargo coincidió que las expectativas ahora son negativas ante el cierre de los mercados por la pandemia.

Los puntos de pesca que sobresalen para la captura del molusco son Sabancuy, Champotón, Campeche e Isla Arena en donde se estiman que participan al menos 3,500 lanchas y unos 6,000 pescadores.

Por Wilbert Casanova Villamonte