Ciudad del Carmen registra mayor número de mujeres y niñas desaparecidas

Ciudad del Carmen ocupa primer lugar estatal en registrar el 56% de casos de mujeres y niñas desaparecidas en el período de enero-abril
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:32

En el informe sobre mujeres y niñas extraviadas en el estado, realizado por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (REDMYH), de enero-abril de este año Carmen se ubicó en el primer puesto de desaparecidas con un 55 por ciento de casos, donde predominan las edades de 12 a 15 años de quienes no han vuelto a casa.

De acuerdo a los datos de enero a abril de este año, hubo un 62.5 % de reportadas como desaparecidas mientras que el 37.5 % regresó a su casa.

Desglosado en municipios Carmen tiene el 55 % de desaparecidas; seguido por San Francisco de Campeche con el 25 por ciento; en tercer lugar se encuentra Escárcega y en cuarto lugar se encuentran Candelaria y Champotón con el 5 por ciento.

Entre las edades de niñas y mujeres que aún no regresan a casa, el primer lugar lo ocupan las de 12 a 15 años con el 57.1 %; en segundo lugar se encuentran las de 16 a 20 y 25 a 30 con 19 por ciento, respectivamente; finalmente el 4.8 por ciento se desconoce su edad.

Estadísticas

Las edades de quienes ya se encuentran con sus familiares ascienden al 50 por ciento de 11 a 15 años; con 16.7 por ciento de 1 a 5 y de 16 a 20 años; al 4.2 por ciento de 21 a 25 y de 26 a 30 años, del 8.3 por ciento no se sabe su edad.

Este informe lo realizaron con el resumen de boletines emitidos a los largo de estos meses por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas del Estado de Campeche, las causas de mayor incidencia registradas son al salir de sus casas y sin antecedentes de maltrato

Pese a esto, el REDMYH exhortó a las autoridades que investigan lo casos a que realicen una labor de seguimiento exhaustiva por posibles antecedentes de violencia familiar, ya que muchas mujeres y niñas que salen de su hogar “aparentemente”, en los reportes no manifiestan violencia.

Cabe recordar que el pasado mayo de este año el Gobierno del Estado recibió recursos federales por 4 millones 27 mil pesos para activar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y se esperaba que iniciaran con dos mujeres desaparecidas en Escárcega durante el 2018, así lo informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González el mes pasado.

Había indicado que de este recurso, la primera parte se otorgó en mayo y la siguiente se entregará en septiembre de este 2020 siempre y cuando se ejerza el 60 por ciento de la primera entrega y también que aporten la coparticipación en la materia.

 Por: Dayana Alcalá / Fotos: Agustín Ferrer