Sin rebrote de COVID-19 en Campeche: Secretaría de Salud

Autoridades sanitarias en Campeche informaron que en la entidad existe disponibilidad del 63% en camas para hospitalización y 78% con ventilador para atender a pacientes con COVID-19
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:00

Campeche durante la semana 26 de la pandemia, registra una reducción de 59% en su movilidad, lo que puede disminuir el número de contagios y descartar un rebrote, de acuerdo al Subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, además de descartar la saturación de las instituciones médicas al tener un 63 por ciento de disponibilidad camas hospitalización y 78 por ciento de camas con ventilador.

Pese a que Campeche se mantiene en semáforo naranja, de acuerdo al funcionario de salud, los casos más elevados de contagio se tuvieron en la semana 25 de la pandemia, las cifras actuales los ubica por debajo de la media nacional.

De esta forma, refiere que Campeche los casos estimados acumulados es de 464, un 17% menos, mientras que se reporta un 90%  de casos recuperados y un 69% defunciones estimados, donde los municipios de Campeche y Ciudad del Carmen  registran el mayor número de casos.

La entidad ha mostrado mejores condiciones en dos de los cuatro datos que se requieren para encaminarse a la Nueva Normalidad,  una de ellas es la ocupación de camas y la tasa de reproducción efectiva, y en cuanto a la disponibilidad de camas por hospitalización general, Campeche reporta una ocupación de 37 % y un 22 % de camas con ventilador.

De los once municipios que conforman el estado solo dos se encuentran en foco rojo, se trata de Campeche y Carmen quienes desde el inicio de la pandemia fueron los que siempre lideraron la lista de incidencias por dos razones principales; son los que mayor población registran y por ende, quienes más afluencia de personas contabilizan.

Hasta la semana epidemiológica 24, El Carmen se encontraba a la cabeza de la lista de casos positivos, activos y defunciones sin embargo, en la semana 25 ha ido disminuyendo.

Desde que el SARS-CoV-2 llegó a la entidad, la tasa de reproducción efectiva se mantuvo entre 1.2 y 1.8 siendo el mayor pico registrado el pasado 15 de junio  cuando la cifra llegó a 2.0 sin embargo, desde entonces la tendencia ha ido a la baja.

En la tabla de Casos Estimados por Cada 100 mil Habitantes por Semana Epidemiológica los dos municipios con más casos, han mostrado también una disminución considerable, desde la semana 16 cuando las confirmaciones empezaron a elevarse no se veía un tiempo estimado en el que la curva sea aplanada pero en la semana 25, ambos municipios dejaron de registrar más casos.

El aumento en casos recuperados propició que el Subbsecretario de Salud Federal Hugo López-Gatell externara a través de su cuenta de Twitter la esperanza de que esta tendencia continúe, ya que son estas cifras son las que marcan el proceso de semaforización y levantamiento de las restricciones.

Por Jorge Chan