Restauranteros en Campeche piden apoyar a los comercios locales

Encargados de restaurantes en Campeche señalan que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 el apoyo a los comercios locales debe ser lo más importante
domingo, 12 de julio de 2020 · 11:26

El apoyo al negocio local debe ser de lo más importante para los campechanos, resaltaron los encargados, gerentes y dueños de restaurantes de la Calle 59, quienes aseguraron están en toda la disponibilidad de brindar seguridad, buenos precios y alimentos de calidad a los comensales.

Paco Estrada de Menta, Eduardo de Homero Taberna y Carlos Sandoval, de "Los Abuelos Campeche" recalcaron que en estos momentos es cuando más necesitan de sus clientes, pues trabajar en tiempos de la pandemia generada por el COVID-19, no es nada fácil.

Cabe resaltar que las principales complicaciones del sector restaurantero están encaminadas a cómo hacer para cubrir sus necesidades comerciales, pagos de impuestos, servicios utilizados para su funcionamiento y pago de sueldos de los colaboradores, sin que ello signifique disminuir la calidad de sus productos o servicios.

“Como empresas formalmente establecidas nos vimos en la obligación de cerrar por un tiempo, pero como profesionales, tras aperturar nuestros servicios, debemos garantizar la salud de los clientes y evitar los riesgos de contagios, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, destacaron.

Los comerciantes comentaron que todo lo mencionado es con la finalidad de poder llegar a los clientes sin ningún tipo de riesgo, porque en estos momentos “todos dependemos de todos y de lo que se haga”, por lo que igual cuentan con servicio a domicilio y consulta de los menos mediante redes sociales para evitar complicaciones.

No obstante, se debe agregar que de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), la industria restaurantera en México enfrenta la peor crisis de su historia.

Esto porque hasta el momento el 15 por ciento de las unidades económicas formales de este rubro al finalizar la pandemia, ya no abrirán y morirán en esta crisis, mientras que el 50 por ciento, dependiendo de los apoyos que logren y su lucha por salir adelante, tiene un riesgo muy alto de quebrar.

Por David Vázquez