Campechanos sufren el inicio de la canícula

Con el inicio de la canícula, se reportaron temperaturas de más de 38 grados en Campeche
domingo, 12 de julio de 2020 · 17:20

La canícula hizo sufrir a los campechanos al presentarse elevadas temperaturas y fuertes rayos del sol durante el día.

Las temperaturas alcanzaron más de 38 grados, lo que obligó a los campechanos a sacar sus paraguas para protegerse de los rayos del sol.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones como mantenerse hidratados, evitar exponerse a la radiación solar y tener especial cuidado con las personas de edad avanzada y los menores de edad. También pidieron estar atentos de los boletines meteorológicos oficiales.

Información relacionada: Piden a los ciudadanos prepararse por la canícula en Campeche

En Campeche se presentan fenómenos tropicales que favorecen nubosidad y algunas lluvias por lo que los efectos de la canícula pueden ser variables. Lo anterior, provoca que las temperaturas no sean tan extremas como suelen serlo en la época comprendida entre los meses de marzo y mayo.

A su vez, se espera la presencia de lluvias durante julio y agosto con pocas variaciones respecto de la media mensual.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período del año en el cual se registra una disminución en las precipitaciones y un relativo aumento en las temperaturas en nuestro país,es de alrededor de 40 días y se encuentra comprendido entre mediados de julio y finales agosto, aunque en ocasiones se puede extender hacia inicios del mes de septiembre. Este efecto se debe al posicionamiento de altas presiones que contribuyen a disminuir la formación de nubosidad, lluvias y por lo tanto aumento en las temperaturas.

Las altas presiones suelen ubicarse en la región del Golfo de México extendiéndose sobre el oriente, centro y sur del país donde habitualmente se recienten sus efectos. Es un fenómeno que se presenta en el hemisferio Norte y suele no ser continuo y tampoco uniforme, además su intensidad varia año con año.

Con información de Lucio Blanco

Por Redacción Digital Por Esto!