Minisupers de Campeche desisten del amparo contra Ley Seca

El Frente de Minisupers de Campeche informó que el amparo legal que tenían pensado emprender para que la Ley Seca fuera levantada, fue detenida
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:35

Por apoyo a la ciudadanía y a la Secretaría de Salud para evitar el incremento descontrolado de casos positivos de COVID-19, el líder del Frente de Minisupers de Campeche, Marcos Canul Estrella dio a conocer que el amparo legal que tenían pensado emprender para que la Ley Seca fuera levantada, ha sido detenido.

Destacó que el acuerdo fue tomado por unanimidad por los integrantes de estos negocios con la finalidad de no propiciar un ambiente de hostilidad de contagios.

Luego de que fuera implementada de nueva cuenta la Ley Seca en Campeche por el coronavirus COVID-19, los integrantes del Frente de Minisupers se mostraron inconformes y a su vez, externaron que buscarían una reunión con las autoridades gubernamentales para que los apoyen de manera económica o en su defecto, se procederían por la vía legal por medio de un amparo, sin embargo, una semana después, los empresarios campechanos decidieron poner un alto a dicha propuesta.

  De acuerdo a Canul Estrella, la decisión fue tomada luego de que no obtuvieran respuestas ni interés alguno por parte de ningún orden de gobierno para dialogar con relación a la petición de reiniciar las ventas.

Apuntó que la agrupación ha tenido reuniones constantes con los miembros y han estado analizando la situación actual haciendo referencia a la pandemia, los problemas económicos y sociales así como de seguridad en salud dejando a un lado, sus propias ganancias económicas por las ventas.

“La experiencia con la Ley Seca anterior, no fue muy agradable y vimos que el índice de casos iba en incremento de contagios en Campeche y a nivel nacional también, por ello la agrupación decidió suspender todo el proceso, dando tiempo a que los contagios disminuyan”, externó.

El líder manifestó que como empresarios están dispuestos a esperar a la apertura de las restricciones en cuanto a la venta ordenada de bebidas, remarcando que no saben hasta cuándo esto será un hecho, ya que hasta el momento, los encargados de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) no han notificado cuándo será levantada la Ley Seca.

“Estamos conscientes en que se empiecen a liberar de manera legal, el consumo de alcohol vuelva a ser de nueva cuenta un desorden porque está sucediendo esto en otros estados del país y lo que menos queremos es poner en riesgo la vida de más ciudadanos”, mencionó.

Declaró que para afrontar las adversidades tuvieron que tomar acuerdos que ahora han implementado con sus proveedores y el personal que forma parte de su equipo para que puedan enfrentar los retos que les ha traído el COVID-19 aunado a la suspensión de la venta de alcohol.

“Para nuestros integrantes lo más importante es podernos mantener como establecimientos por lo cual, muchos de nosotros empiezan a dar servicios a domicilios” ofertando productos de abarrotes sin embargo, aseguró que algunos de los empresarios han pensado en fusionarse para conformar uno de mayores tamaños.

Concluyó la entrevista externando una frase que desde el inicio de la nueva disposición han adoptado en el Frente de Minisupers de Campeche “Lo que menos queremos como empresarios es arriesgar la vida de más ciudadanos porque lo económico lo podemos recuperar, teniendo vida pero la vida no la podemos recuperar teniendo dinero”.

Por Jorge Chan