Incineran avioneta en camino rural de Champotón

La aeronave presuntamente transportaba droga; el hallazgo se realiza cinco días después de que en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, presuntos narcotraficantes realizaran la misma acción
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:46

Una avioneta bimotor tipo jet de color blanco con líneas azules delgadas, fue incinerada casi en su totalidad, en el tramo carretero Carlos Salinas de Gortari-Chilam Balam sobre un camino cosechero a siete kilómetros de la localidad de Ah Kim Pech, que presuntamente transportaba droga.

Elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República acordonaron el área, en donde el representante del ministerio público federal inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley General de Aeronáutica Civil en contra de quien o quienes resulten responsables.

La aeronave fue visualizada por productores de la zona antes del arribo de los elementos federales, en el tramo caminero de poca circulación vehicular. Al parecer descendió para bajar la carga y para borrar toda huella le prendieron fuego.

Desde el pasado fin de semana, se intensificó los operativos militares en la zona del Valle de Yohaltún, y carreteras que comunican al municipio de Champotón.

El domingo pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, una avioneta en llamas fue abandonada sobre la carretera; autoridades encontraron un cargamento de casi 400 kilos de cocaína.

Foto: José Valencia

Durante las diligencias, personal de las fuerzas federales  tomó conocimiento de la existencia de la aeronave que prácticamente fue consumida por el fuego, por lo que no puede apreciar la matrícula, para determinar el lugar de procedencia, aunque la mayoría de las aeronaves ubicadas en esta zona provienen de Centroamérica.

La aeronave presuntamente relacionada con actividad ilícita, se localiza en el camino cosechero que facilita el acceso a la comunidad de Ah Kim Pech, localizada a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Champotón.

Pobladores de las comunidades cercanas, prefieren guardar silencio ante los hechos, en tanto las autoridades emiten el reporte oficial sobre el resultado del operativo en esa zona.

Los elementos de la Guardia Nacional han incrementado el patrullaje en el municipio de Champotón, Valle de Yohaltún y en el tramo carretero Carlos Salinas de Gortari – Chilam Balam.

Vigilancia SIVA de la SEDENA

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, han registrado en los últimos dos años en el país 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad aérea, de los cuales 389 fueron confirmadas que sí realizaban actividades ilícitas.

Así mismo, revela que han sido aseguradas el 85 por ciento, y para detectar estas aeronaves utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.

Es información de radar, que permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas, y según con este sistema de inteligencia del Ejército, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, para el traslado de cocaína.

Por José Valencia