IMSS Campeche pide estar alerta para evitar casos de "covidengue"

El coordinador de Epidemiología del IMSS Campeche, Juan Joel Sandoval Sánchez, alertó a la población para evitar coinfecciones de COVID.-19 y dengue.
viernes, 10 de julio de 2020 · 23:00

El Instituto del Seguro Social (IMSS) en Campeche, advirtió a la población mantenerse alerta y reforzar las medidas de prevención para evitar coinfecciones de dengue y COVID-19, ya que con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones naturales se incrementa la presencia de los moscos. 

Al respecto el coordinador de Epidemiología, Juan Joel Sandoval Sánchez, indicó que hasta el momento el IMSS en Campeche no ha reportado ningún paciente con ambas enferemedades, pero que de presentarse esto supone un desafío médico pues la presencia de ambas enfermedades en una misma persona agrava ciertos síntomas, en especial a las personas con enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, obesidad . 

El experto indicó que mientras el contagio del dengue se da a través de la picadura de un vector (mosco) y el contagio de COVID-19 por gotas de saliva o secreciones respiratorias en superficies contaminadas, ambas enfermedades comparten síntomas por lo que una persona podría sentirse confundida sobre cuál de las dos tiene. 

Es por ello que exhortó a la población a asistir a una valoración médica en caso de presentar sintomatología para que el personal de salud valore el tratamiento adecuado según corresponda. 

Cabe recordar que las autoridades han pedido la revisión periódica de patios, techos, terrazas y todo espacio en casa donde se acumule agua, pues pueden ser focos de infección para la proliferación de vectores que provocan el dengue. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU