Campeche

Pide Secretaría de Salud suspender misas abiertas en Campeche

El titular de la Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, pide a la Diócesis de Campeche suspender las misas abiertas, ya que las condiciones sanitarias no son las adecuadas.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:58

La Diócesis de Campeche debe suspender las misas abiertas a sus fieles, ya que las condiciones sanitarias no son las adecuadas para comenzar a oficiar ante un número reducido de creyentes, advirtió el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, al expresar que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) hará el exhortó a la comunidad católica.

Este domingo 28 de junio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Catedral, se oficiaron dos misas, la de 9:00 de la mañana a cargo del párroco Francisco Velázquez Trejo y de las 12:00 horas por el Obispo, José Francisco González González, con el 25 por ciento de la capacidad del inmueble, aunque no se rebasó dicho porcentaje.

En breve entrevista sobre la reanudación de las misas presenciales, el Secretario de Salud negó que se tenga permitido este tipo de celebraciones, ya que no son los momentos adecuados para que la feligresía acuda ante el riesgo de contagios por el coronavirus debido al alza de casos.

Por lo que afirmó que “la Copriscam irá a hablar con ellos para invitarlos a que mantengan las condiciones adecuadas en relación al cuidado de su feligresía”.

Incluso subrayó que aún no está permitido oficiar la celebración litúrgica abierta al público, “por supuesto que no”, y enfatizó “que nosotros estamos tratando de cuidar al máximo a la población y eso creo no es una acción correcta en este momento”.

De acuerdo a la semaforización dada a conocer por el Gobierno Federal, que se mantiene en color naranja, aún no se permiten este tipo de celebraciones en espacios cerrados, solo las actividades esenciales se pueden reanudar y se enfoca a las áreas productivas.

Aunque de acuerdo al protocolo para reanudar las actividades pastorales que emitió la Diócesis de Campeche en mayo, al estar en semáforo naranja, se considera que pueden reanudar las misas presenciales.

Este es el esquema que propuso la Diócesis para sus sacerdotes, en lo que denominó Fases de aplicación:

“Fase 0: Semáforo rojo. Se mantendrá la situación actual. Celebraciones sin asistencia de fieles. Se recomienda seguir transmitiendo por las plataformas digitales. Cada parroquia se deberá ir preparando para la siguiente fase. Fase 1: Semáforo naranja. Se permite la asistencia de fieles a las celebraciones dominicales, pero no masiva. No se superará un tercio de los fieles en los Templos”, externó. 

“Fase 2: Semáforo amarillo. Se restablecen los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios (mitad de los fieles, medidas de higiene, sana distancia).  Fase 3: Semáforo verde. Se retoma la vida pastoral ordinaria considerando las medidas necesarias. Para ello es necesario estar verificando las indicaciones de las autoridades sanitarias del lugar y qué semáforo hay en la zona”, continuó.

Por lo que no coincide con la semaforización dada a conocer por el Gobierno Federal y que se apegó el Gobierno del Estado en la nueva normalidad, misma que comenzó a partir del 9 de junio en donde en el color naranja no se permite eventos públicos en espacios cerrados.

La Catedral de Campeche es uno de los templos católicos de mayores dimensiones que existen en la ciudad capital. 

Con información de Wilbert Casanova Villamonte
 

Por Redacción  Digital Por Esto!

JG