Campeche

T-MEC beneficiará a Campeche: Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico de Campeche indicó que el T-MEC beneficiará a los productores de granos de la entidad.
lunes, 29 de junio de 2020 · 22:58

En Campeche hay empresarios dedicados a la exportación de granos, soya y miel, por lo que habrá oportunidad de participar y beneficiarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor mañana primero de julio, especialmente con la integración del comercio electrónico, declaró Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco).

“De entrada hay que reconocer el proceso de negociación que hizo posible este tratado, y que ahora entrará en vigor el día de mañana; sin duda alguna uno de los capítulos más importantes para Campeche es que hay condiciones para entrar al eCommerce, en el que sin duda hemos progresado ampliamente, y se pueden generar más  actividades comerciales para los campechanos”, expresó.

Asimismo, el sector agropecuario va en crecimiento en la Entidad, ya que aquí se están consolidando las exportaciones a países del norte e incluso a Europa, como lo son los granos de maíz, la miel y la soya, ya que se ha apostado al crecimiento de este rubro. Además que México es un gran exportador para Estados Unidos en estos temas.

“No olvidemos el sector energético, sabemos que estas son de las exportaciones más importantes que se siguen dando, y aquí somos por excelencia productores de crudo, mismo que se maneja en todo el País y también para otros países, pero los sectores de oportunidad se encuentran en nuestros productores en el campo”, enfatizó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe trimestral y anual de exportaciones por entidad federativa, Campeche exportó durante el 2019 un total de 16,400,448 miles de dólares, en el sector petrolero y de gas; 40,185 miles de dólares en la industria alimentaria; 107,702 miles de dólares en la fabricación de prendas de vestir; 2,080 miles de dólares en industria química y 8,916 miles de dólares en subsectores no especificados que no se presentan por confidencialidad.

El T-MEc servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. El nuevo acuerdo fue anunciado por los tres gobiernos en octubre de 2018.

Con información de Dayana Alcalá

Por Redacción Digital Por Esto!

DU