Campeche

Piden recursos para la reactivación del campo en Campeche

Tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal el coordinador estatal del movimiento "El Barzón", César Israel Lechuga González, pidió que se entreguen más recursos para la reactivación del campo en Campeche
lunes, 29 de junio de 2020 · 16:01

El coordinador estatal del movimiento “El Barzón”, en el estado de Campeche, César Israel Lechuga González, mencionó que es necesario la reactivación del campo en Campeche, ya que en la pasada inundación que dejó la depresión tropical Cristóbal, causó daños severos al agro, y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en el estado Campeche fueron impactados más de 8 mil hectáreas de cultivos de chihua, cuyas pérdidas podrían ascender a 40 millones de pesos.

Lechuga Gonzáles señaló que antes de la tormenta, había 14 mil 748 colmenas, y se considera que 4 mil 259 son pérdida total. En lo que se refiere al cultivo de maíz, no se presentaron pérdidas porque algunos productores solo tenían preparado las tierras y con esas inundaciones se vino abajo todo.

Asimismo, mencionó que y los pocos productores que habían sembrado, las cosechas se echaron a perder; pero la mayoría de la gente de campo estaba esperando los momentos para sembrar las semillas.

Agregó que antes de la contingencia sanitaria los barzonistas de toda la república mexicana, habían enviado algunos proyectos a la Cámara de Diputados Federal en la Ciudad de México, en busca de la reactivación del campo mexicano, proyecto que está en negociación, y el presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, Euraclio Rodríguez, del Chihuahua; estuvo discutiendo el tema para beneficio del sector productivo, y que desafortunadamente la pandemia de COVID-19, vino a paralizar todo, así como la reasignación del presupuesto a este sector.

Añadió que el proyecto de la reactivación del campo mexicano, se debe a que en el programa sembrado vida sólo fueron considerados los pequeños productores y no se tomó en cuenta a los grandes que son los que producen la mayor parte de los alimentos, como los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, entre otros.

“En Campeche y en todo el Sureste, con excepción del valle de Edzna, donde se encuentran los Menonitas, que son considerados grandes productores, recibieron los recursos, pero con el desastre que trajo la depresión Cristóbal, que causó severas inundaciones al campo , es necesario que se reactive, y productores van a empezar de cero, porque todos los campos del estado de Campeche, se inundaron y presentaron pérdidas en alguna producción”, señaló.

Expresó que los barzonistas esperan que la reactivación del campo en Campeche venga después de la contingencia, y que el Tratado del Libre Comercio que inicia en los primeros días del mes de julio traiga un beneficio para los productores.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU