Campeche

Pescadores ribereños recurren a la captura de camarón blanco por necesidad

El camarón blanco está en veda permanente en la Laguna de Términos; aún así los pescadores de Ciudad del Carmen recurren a su captura para amortiguar la crisis económica del COVID-19
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:27

Pescadores de la isla de Carmen recurren a la pesca del camarón blanco para amortiguar la crisis sanitaria, a pesar de que dicha especie se encuentra en veda permanente en la Laguna de Términos.

Desde hace más de 20 años, el camarón blanco se encuentra en veda impuesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta” aseguró que capturan a la especie de forma irregular y que no han sufrido persecuciones por el personal de la Secretaría de Marina (Semar). "No creo que las autoridades puedan controlar la pesca del crustáceo, porque el sector no lo va permitir; el desorden genera desorden y hasta enfrentamientos", añadió.

El líder pesquero consideró que la veda del camarón sólo se encuentra de palabra y en papel, porque las autoridades nunca han querido aceptar las propuestas del sector pesquero ribereño.

“Los pescadores, presidentes de cooperativas, federaciones y uniones pesqueras no queremos capturar el camarón de forma ilegal, pero las autoridades federales nos obligan a hacerlo, por su manera de actuar y falta de conciencia ante la necesidad de alimentar a nuestras familias”, apuntó.

Mal pagado

Aunque se trata de una especie en veda, detalló que no les pagan lo debido. "Actualmente están pagando el kilogramo del producto entre 90 y hasta 110 pesos", dijo. 

Escalante Morales indicó que algunas lanchas traen hasta 100 kilos de camarón blanco con lo que logran solventar los gastos de gasolina en la lancha.

“Afortunadamente en estos días ha estado existiendo un poco de pesca de camarón blanco y grande, y por ello, algunos estamos sacando los costos de inversión, tanto pescadores como dueños de lanchas, obtenemos una ganancia, siempre y cuando no fallen los motores fuera de borda”, manifestó.

En cuanto a la pesca de Róbalo, aseguró que al menos en Ciudad del Carmen no hay.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

GM