Campeche

Demandas por despidos saturan tribunales en Campeche

El abogado Víctor Ordoñez López, expresó que la pandemia ha incrementado las demandas por despidos injustificados en el estado de Campeche.
lunes, 29 de junio de 2020 · 16:47

Durante esta contingencia derivado a la pandemia ha habido demasiadas afectaciones principalmente para el ciudadano que no tiene acceso a la justicia y las denuncias por despidos injustificados saturarán la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Campeche se incrementarán una vez que reabran dicha institución, señaló Víctor Ordoñez López, abogado Laboral.

“Hay muchos patrones que si respetan las reglas de contingencia pero la mayoría no lo hace y las Juntas de Conciliación y arbitraje se encuentran cerradas definitivamente no se puede hacer mucho y el trabajador queda prácticamente desprotegido, desamparado de lo que es la justicia” señaló.

Destacó que entienden la contingencia sanitaria y que hasta cierto punto amerita llevar las medidas de prevención para evitar contagios, sin embargo se puede observar que ya hay reactivación de ciertos comercios básicos a pesar que no son artículos de primera necesidad,  pero en cuanto a la impartición de justicia en el área laboral no se vio ningún protocolo por parte de la Secretaria de Trabajo y solamente suspendió los plazos y términos.

Considera que se debió implementar medidas para no dejar desprotegido al trabajador como la recepción de demandas, quejas, la secretaria de previsión social, la inspección del trabajo directamente en cuanto a las compañías o empresas en donde hubieran despidos injustificados.

Apuntó que durante el mes de mayo en el sistema global habían aproximadamente 3 mil despidos en toda la nación y en el estado de Campeche el rubro petrolero fue quien principalmente tuvo esta situación.

Señaló que en cuanto a los profesionistas abogados también están pasando una por una situación muy difícil ya que los tribunales se encuentran cerrados y solamente pueden brindar asesoría, orientación, asistir en alguna diligencia básicas.

“A los que nos dedicamos a la postulación del Derecho a los que nos llaman litigantes los tribunales al estar cerrados nos dejan atados de mano, tengo entendido que hay compañeros abogados que viven de esto totalmente y al día como cualquier otra persona profesionista” mencionó.

A través de un comunicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) informó que la Junta Especial Numero Uno de la Local Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad del Carmen a partir del 15 de julio reanudará la actividad laboral solamente para Recepción y ratificación de convenios y recepción de desistimientos.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

DU