Aumenta violencia intrafamiliar en Ciudad del Carmen por confinamiento social

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la violencia familiar aumentó en las zonas urbanas.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:01

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del informe de enero a septiembre, meses que coinciden con el confinamiento por la pandemia se estima que en el nueve por ciento de los hogares de zonas urbanas de todo el país existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, donde en un 24.5% se vieron involucrados menores de edad; el estado de Campeche tiene un porcentaje del 8.3%.

El 7.8% de la población de 18 años y más a nivel nacional sufrió violencia en el entorno familiar en el periodo mencionado, principalmente las mujeres, con el 9.2% y hombres el 6.1% de casos, el estado tiene un registro del 7.2%. en total, donde los hombres sufren mayor violencia de un 8.8% y las mujeres 6.0%.

Los meses en donde se registró la mayor ocurrencia de violencia en el entorno familiar fueron en agosto y junio con 2%, seguido del mes de julio con 1.9 por ciento, en donde los principales agresores fueron personas sin parentesco especificado con un 43.9%, seguido de la pareja sentimental con un 22.9 por ciento.

En la cifra nacional se estima que el 5.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron violentadas por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar, en mujeres este porcentaje fue de 6.6%, mientras que en hombres de cuatro por ciento.

También la ENSU revela que a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2020, el 34.3% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno; sin embargo, en la capital del estado se registró durante el primer trimestre un 21.8% y el tercer trimestre un 30.6%; en Ciudad del Carmen, el primer trimestre se registró 36.9% y el tercer trimestre el 23.0%.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las llamadas de emergencia del mes de enero a septiembre de este mismo año relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer tuvieron mil 437 reportes.

Mientras los incidentes de violencia familiar fueron cuatro mil 687 casos, toda vez que a nivel estatal se atendieron reportes de violencia de pareja con un total de mil 410 hechos.

Hasta el mes de junio se tenían registradas las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer mil 36 reportes e incidentes de violencia familiar, donde se registraron tres mil 151 avisos.

Por Irene Barradas