Por COVID-19, cierran 100 comercios en Ciudad del Carmen

Un total de 100 comercios cerraron en Ciudad del Carmen, mientras otros registran caídas de hasta 80 por ciento.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:39

El 2020 ha sido el peor año económicamente para comercios de Ciudad del Carmen; debido a ello, casi 100 afiliados a la Asociación Comercios y Microempresas Isla del Carmen (Comiisca), cerraron definitivamente por la precariedad monetaria.

Juana Lozada Hernández, presidenta de la Comiisca, aseguró que este año ha sido el que más complicaciones económicas ha dejado a los comerciantes, al menos en la “Perla del Golfo”.

Comenzó al mencionar la reducción en las ganancias que han tenido a causa del impacto de la pandemia de COVID-19, pérdidas que no se habían visto antes.

Detalló que la mayoría de los establecimientos llegaron a vender 70 u 80% menos de lo que vendían antes de la contingencia sanitaria.

La presidenta afirmó que ya con la gradual apertura de los comercios al pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo, lograron mejorar de 10 a 20% sus ingresos, pero esto no significa ni la mitad de lo que se obtenía en el 2019.

Precisamente, esta caída económica causó que aproximadamente un centenar de negocios cerraran definitivamente sus puertas, ya que la percepción económica ya no era redituable, hecho que ha permeado desde finales de marzo.

Lozada Hernández reveló que al cierre del 2019 eran cerca de 380 socios, pero actualmente se han contabilizado de 280 a 290 miembros; además, hay otros que desde hace meses no han reportado con el comité de la asociación, por lo que la cifra podría ser un poco mayor.

La representante mencionó que los comercios tienen puestas sus esperanzas en las ventas de este mes de diciembre, temporada en la que cada año se registran las mejores ganancias anuales.

No obstante, la inversión en mercancía de cara a las fiestas decembrinas fue reducida; al menos el en negocio de Juana, se redujo a 40% de lo que invertían a finales de años anteriores. Para ejemplificar, si la líder en 2019 invirtió 10 mil pesos, en 2020 sólo invertirá cuatro mil.

Por último, declaró que los afiliados a la Comiisca no han sido beneficiados por ningún programa gubernamental de apoyo a los comerciantes, de ninguno de los tres niveles de Gobierno.

Por Redacción Por Esto!