Piden fin a conflicto territorial entre Campeche y Yucatán

Ejidatarios piden fin al conflicto agrario por los límites territoriales entre los municipios de Tepakán, Yucatán y Calkiní, Campeche
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:14

El respeto a las tierras debe ser permanente y entre las autoridades debe existir la humanidad para poder estar en armonía, por lo que el actual comisario ejidal del núcleo Tepakán pidió que sea respetado el fundo legal y ejidal de la población, para que deje de existir conflicto entre la comunidad y la cabecera municipal.

Asunción Chi Canché, comisario ejidal de Tepakán, indicó que sostienen reuniones con el presidente municipal, para saber y determinar dónde queda el fondo legal que pertenece a la comunidad, para que de esta manera deje de existir un conflicto entre tierras, así como también pidió que las autoridades municipales y de la Procuraduría Agraria tengan a bien tomar en cuenta la petición de la autoridad de esta comunidad.

Dio a conocer que un conflicto entre poblaciones se debe a la falta de acuerdos y decisiones justas, que deben ser aplicadas por las mismas autoridades para determinar dónde termina y dónde empiezan las tierras de cada una de las poblaciones.

Por lo que esto ha sido un confl icto entre la cabecera municipal en cuanto al fondo legal y al ejidal, por lo que no se debe continuar y debe llegar a una determinación de manera pacífica.

Chi Canché pide que en el ejido de este núcleo también exista transparencia, por lo que se busca tener la mejor solución de una vez por todas en cuanto a los límites territoriales, pero también pidió que sea esclarecido dónde ha quedado el recurso económico que se recibió en administraciones ejidales anteriores, ya que los ejidatarios de este núcleo deben disfrutar del recurso que les pertenece.

Menciona que son 165 mil pesos que pudieron ser entregados a una autoridad anterior y donde se pide que sea regresado ese recurso, así como también que sea entregada la documentación que corresponde al cobro de este dinero, ya que de esta manera se sabrá quién recibió este recurso económico.

Por Jorge Aké