Pescadores pierden hasta siete mil pesos a causa del frente frío en Ciudad del Carmen

A causa de los frente fríos, pescadores han registrado pérdidas de hasta siete mil pesos
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 10:45

Los constantes frentes fríos afectan la actividad pesquera ribereña, en Ciudad del Carmen se reduce hasta en 70% la captura de especies marinas, como la del camarón “siete barbas”, lo que deja pérdidas económicas por más de 6 mil 400 pesos semanalmente por cada embarcación al estar en temporada de captura de esta especie, aseveró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Acuícola y Pesquera de Ciudad del Carmen, José del Carmen Sáenz Trujillo.

El declarante explicó que debido a los “nortes” y aguaceros de últimos los sistemas frontales sólo han podido hacerse a la mar dos veces por semana en promedio, con afectación para al menos 300 embarcaciones locales.

Recordó que estos fenómenos meteorológicos se han presentado de manera continua, pues hace unos días arribó el Frente Frío número 14 y detrás llegaron otros, ya que ayer se dejó sentir el Frente Frío número 19, sistemas que ahuyentan al camarón y demás peces hacia aguas profundas e imposibilitan la obtención de buenas capturas.

José del Carmen aclaró que, si una embarcación ribereña logra entre siete u ocho mil kilos de camarón siete barbas durante la semana, con los frentes fríos esta cantidad baja hasta dos mil o mil 600 kilos.

Sin embargo, expuso que los días de buena pesca ocurren antes de la entrada de un “Norte”, porque el agua se encuentra revuelta y el producto se acerca a la costa, aunque luego la actividad cesa por completo debido al temporal, además de que los hombres de mar no se arriesgan a salir por temor a perder la vida.

Agregó que actualmente cada uno de los dos tripulantes de las lanchas logran ingresos de entre 200 y 300 pesos cuando las condiciones del clima son las adecuadas, pero con mal tiempo son inciertos sus ingresos.

Por Fernando Kantún