Pueblo Mágico de Isla Aguada, opacado por las carencias; señalan pobladores

Pobladores denunciaron la mala imagen urbana de Isla Aguada, pues consideran que las carencias en los servicios públicos no responden al título de “Pueblo Mágico".
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:04

Con una infraestructura urbana deficiente, espacios turísticos en deterioro, así como problemas latentes de ordenamiento territorial y áreas ambientales contaminadas, aunado a un tiradero de basura por la ausencia de un relleno sanitario, así se otorgó el título de Pueblo Mágico a la Villa de Isla Aguada, la cual se ubica en medio de bellezas naturales únicas, en la desembocadura entre la Laguna de Términos y el Golfo de México.

Tanto a los pobladores, que demandan la atención en los servicios básicos públicos de la villa, como a las autoridades estatales les cayó por sorpresa el nombramiento del lugar emblemático, que en 2018 intentó obtener el título, pero no lo consiguió por las mismas carencias que hoy arrastra, pese a que la isla cuenta con sitios privilegiados para el avistamiento de aves, delfines y tortugas, un gran atractivo para los turistas.

A marchas forzadas

La premura de la designación parece haber tomado también por sorpresa a las autoridades de la Comisaría Municipal y del Ayuntamiento de Carmen, en la localidad se realizan trabajos de embellecimiento de último momento, puesto que ni las principales calles habían sido reparadas.

Al viajar desde Ciudad del Carmen por la carretera federal 180, apenas se cruza la caseta del Puente de la Unidad se observan trabajos que se realizan a marchas forzadas, uno de ellos es el monumento de inauguración del viejo viaducto, el cual apenas ayer era remozado y se limpiaba la placa que data de 1982.

Otros sitios históricos de Isla Aguada también permanecen sin reparación, como el atracadero de la panga, donde se ubican restaurantes, cuenta con un acceso a punto del colapso, cuarteaduras y varillas sueltas.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, reconoció que fueron informados súbitamente, era la segunda convocatoria en la que participaba la localidad luego de ser rechazada previamente en 2018 por no integrar correctamente el expediente.

En esta ocasión destacó el uso de imágenes y videos promocionales, pero aún faltan visitas de nivel federal para corroborar lo presentado, en las cuales podrían detectarse carencias urbanas; el distintivo no es permanente, de un año a otro puede perderse.

“Sólo hubo 11 nombramientos y 90 expedientes técnicos en el evento de Ciudad de México que cumplieron al 100 por ciento lo que exigía el Comité Técnico de Valuación”.

“Hace dos años en la última edición de la Serie de Pueblos Mágicos que se celebró en Morelia, Michoacán, hubo siete nombramientos y ahí no tuvimos suerte, en su momento generó inconformidad que no habíamos trabajado bien, que no hicimos el esfuerzo, nos faltaron algunos anexos”, reveló.

El representante de la Sectur, Jorge Manos Esparragoza, no ocultó su propio asombro por haber sido admitidos, “en esta ocasión hicimos la tarea y oh sorpresa, nos hablaron un día antes que habíamos resultado elegidos como Pueblo Mágico”, comentó.

Afirma que el nombramiento fue fundamentado, pero aún hacen falta lineamientos de políticas públicas entre los tres órdenes de gobierno.

“Este fallo que se dio fue avalado por un Comité Técnico de Evaluación que fue a visitar hasta en cinco ocasiones a Isla Aguada. Está confirmado que hoy Isla Aguada es un ‘Pueblo Mágico’, vendrán algunas visitas pero simplemente para alinear la política entre gobiernos estatal, municipal y federal”.

Descalificados

En opinión del excomisario Martín Ramírez Barrera, los requisitos para recibir el título de Pueblo Mágico se flexibilizaron debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, ya que en 2018, cuando estaba en funciones, vivió el rechazo de la postulación debido a deficiencias urbanas que hoy en día aún no se solucionan, por lo que debe ponerse atención en éstas o en un futuro estaría en riesgo el título.

“Era una serie de requisitos muy minuciosos, casi todo lo ‘veían con lupa’, por ejemplo la seguridad de la policía, la limpieza, también la infraestructura que fuera adecuada, atractiva, seguridad en las embarcaciones”, detalló.

Explicó que también se contempló en aquella convocatoria que las calles tuvieran pavimentación, sobre todo por donde serían
los corredores de los atractivos de la Villa; no obstante, más allá de la carretera federal y las vialidades que dan hacia los faros y el malecón, la mayor parte de las arterias de Isla Aguada son de tierra.

En 2018 fueron rechazados por tres motivos, la falta de la pavimentación de un tramo que está de la Glorieta de los Delfines al Faro, que fueron entre 70 y 80 metros que estaban muy malas condiciones.

“Asimismo, no había mucha seguridad ni vigilancia policiaca, además de que era un tramo carretero con los asaltos a la orden del día y por eso también el turismo internacional bajó. Y el tercer motivo fue que no teníamos camión recolector de la basura”.

Dichas carencias no han sido resueltas, pero en esta ocasión “quedó libre, no se pidió todo esto, no se pidieron requisitos, se entró prácticamente ‘por la libre”, aseguró.

Persisten deficiencias

Por su parte, el ciudadano Luis Alberto Ramírez relata que en la actual administración municipal del alcalde Óscar Rosas González se empezó a movilizar el personal, promovieron algunas fotografías y videos de lo que es la Laguna de Términos, lo que es el Santuario de los Delfines, Isla de Pájaros, los atractivos turísticos como el Barco Pirata, los galeones y los cayucos, pero que actualmente están en malas condiciones.

“En el Faro también se hizo una remodelación para que fuera parte de la Ruta de los Faros de Campeche, pero lamentablemente se dejó caer todo, hay calles destrozadas, el Barco Pirata ya está destruido, los dos galeoncitos están pésimos, los cayuquitos que es la representatividad histórica, cultural y turística, están muy deteriorados, la pintura los murales está muy mal también, hay calles completamente destrozadas, las pavimentadas tienen huecos, baches, en fin una mala imagen”, reveló .

Por ello, ser Pueblo Mágico compromete a los gobiernos estatal y municipal a que atiendan las problemáticas actuales para conservar el estatus.

Algunas de las zonas que requieren mayor atención son la calle de la entrada a la Glorieta del Puente La Unidad hacia la avenida Campeche la cual carece de alumbrado público, la Pino Suárez, 7 de Julio, la entrada desde la avenida Campeche rumbo al malecón de la calle Marina, “eso no se le puede vender al turismo que es muy delicado, sobre todo al internacional”, precisó. Apuntó que los parques o centros recreativos también dan mala imagen, como el parque de la Caleta 1 o el parque de la colonia Mexal.

Cabe mencionar que pese al beneplácito actual por parte del Gobierno del estado, así como del alcalde Óscar Rosas González, quien se adjudica el mérito, y del comisario Juan Carlos Franco Naal, las problemáticas siguen latentes y resultan en un marcado contraste entre la ilusión de un Pueblo Mágico y la realidad de una comunidad marginada.

Recientemente hubo reclamos entre Rosas González y Franco Naal por el incumplimiento de promesas en atención urbana; además de ello, los últimos meses se han intensificado los conflictos por tierras y la invasión de predios en colonias periféricas como Reubicación, zonas alejadas del ideal turístico donde el malestar social es patente.

Por Redacción Por Esto!