Más del 50% de usuarios en Campeche presentan adeudos de agua potable

De los 78 mil 300 usuarios en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el 54% adeuda el pago del servicio; la morosidad acumulada es de 100 mdp.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 07:43

La morosidad en el pago del servicio de agua potable disminuyó e incrementó el padrón de usuarios; sin embargo, lo que no se ha pagado representa 100 millones de pesos que impactan al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC), reconoció su director, Juan Carlos Lavalle Pinzón, al estimar que la renovación de la infraestructura equivale a una inversión de mil 800 millones de pesos.

También dio a conocer que se le planteó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al Grupo Carso, que se adjudicó el Tramo 2 Escárcega-Calkini, el cambio de tuberías que pasan por las vías del Tren Maya y que significa un costo de 60 a 70 millones de pesos.

Usuarios y deudores

Sobre el tema de la morosidad, precisó que al inicio de la administración municipal en 2018 era del 72 por ciento de un padrón de 72 mil usuarios, y al día de hoy se tiene a 78 mil 300 usuarios, de los cuales 54 por ciento presenta adeudos.

También reveló que además de aumentar el padrón y decrecer la morosidad, se regularizaron las tarifas para que cada sector de la ciudad pagara precios justos y señaló que se encontró con que había edificios, centros comerciales y viviendas de zonas residenciales que tenían tarifas sumamente bajas.

Explicó que el SMAPAC se utilizó muchas veces con fines políticos, lo que ocasionó que hasta el día de hoy haya predios que no cuentan con contratos de agua.

Aunque se redujo el número de morosos, dijo, la cantidad que se deja de percibir por este concepto aún es cuantiosa ya que no ingresan a las arcas públicas alrededor de 100 millones de pesos.

Red y gasto

En cuanto al costo de la renovación de la infraestructura de agua potable de la ciudad, recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un estudio en el 2012 en donde estimó que sería de mil 200 millones de pesos; pero actualmente, si se considera un incremento del 50 por ciento, de 600 millones de pesos, la cifra debe llegar aproximadamente a los mil 800 millones.

El proyecto que contempla la red de distribución de agua potable, drenaje y saneamiento tiene ese costo porque se carece de un sistema integral de saneamiento al no contar con plantas de tratamiento. También incluye un proyecto para liberar de contaminación a la bahía. Sin embargo, el funcionario lamentó que no se concretara en su momento, quizá por falta de interés o por fallas en la gestión gubernamental.

Planteamiento

Adelantó que también ya se presentó al Fonatur, como la instancia a cargo del Tren Maya, así como al Grupo Carso, que ganó la licitación del Tramo 2, la situación en que se encuentran los ductos que abastecen a la ciudad, provenientes de Chiná, y que se encuentran sobre la vía férrea.

Por lo que se deben cambiar los dos tramos de tubería con un monto aproximado de de 60 a 70 millones de pesos.

El planteamiento expone que de no hacerse este trabajo de ingeniería, puede haber problemas posteriormente, cuando ya funcione el Tren Maya.

Por Wilbert Casanova