“Chito”, ¿Qué es y por qué la utilizan en Campeche?

Campeche cuenta con algunos modismo, tal es el caso de "Chito".
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:00

Si visitas Campeche escucharás algunas palabras que quizá no encuentres en el diccionario, y esto es porque se convertido en modismos entre la población.

Aunque los campechanos tienen fama de hacer todo al revés, la verdad es que ha sido duramente juzgados, y conocer su cultura, pero sobre todo su gastronomía, es toda una experiencia que debes vivir una vez en la vida. Por lo menos. 

Al igual que en Yucatán, los campechanos tienen expresiones propias, tal es el caso de “Chito”, palabra que se usa para referirse a una persona, sea hombre o mujer, de una forma más amigable.

Y no, no lo encontrarás en el diccionario, ni mucho menos en otras páginas. Es de esas palabras que viven el colectivo popular y la forma de comunicarse de las personas.

Tendrías que visitar esta entidad para escuchar de viva voz cómo se pronuncia esta palabra, y la carga emocional que se impregna al pronunciarla.

Campeche está ubicado en la Península de Yucatán, en la región sureste del país, y según el último censo cuenta con 899 mil 931 habitantes.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG