Baja la captura de pulpo al final de la temporada en Campeche

Con la extensión de la temporada de pesca, se registró una baja en la captura del pulpo en Campeche
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:59

De los 45 a 15 kilogramos bajó el promedio de captura de pulpo en las costas campechanas durante la última semana de la temporada “extraordinaria”, avalada durante el pasado 15 de diciembre por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el Refugio Pesquero de Camino Real el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, comentó que todo está terminando tranquilo y al menos se trabajó como se debe, con beneficios económicos para pagar las deudas y obtener ganancias para los gastos del hogar.

En Lerma Pedro Chi Pech, líder del Refugio Pesquero en el poblado, destacó que en estos días la baja en los índices de captura siguen considerándose buenos por el precio de venta del molusco a pie de playa, de 100 hasta 115 pesos por kilogramo.

“Debemos aceptar que la pandemia nos golpeó bastante, pero por fortuna se avaló que nos dieran permiso de pescar 15 días más”, reveló.

En el refugio del Muelle de San Román los pescadores explicaron que si bien el año pasado fue mejor la captura el precio de 60 a 70 pesos por kilogramo no ayudó, en comparación de 2020 donde lo producido fue bajo, pero la venta ayudó mucho.

Retomando la palabra de Virgilio Pérez Chan se explicó que la captura en las primeras tres semanas de diciembre paso de 30 hasta 60 kilogramos a 20 o 15 por embarcación.

“Esperamos que las autoridades hagan todo el empeño de tener cuidado y vigilancia para detener la depredación del molusco, pero los pescadores debemos tener respeto a la veda y ser responsables que no debemos seguir capturando el molusco”, agregó Pérez Chan.