Autoridades piden evitar el uso de pirotecnia en Sabancuy

Protección Civil advierte sobre los peligros de utilizar pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en Sabancuy.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 15:26

El titular de Protección Civil (PC) local, José Antonio de la O Cruz, pidió tener cuidado con la pirotecnia pues no se desea algún accidente, debido a que en ocasiones los padres de familia no vigilan a los niños que usan explosivos.

No obstante, sobre el tema de los animales domésticos, señaló que es un problema cada que se queman cohetes, ya que el ruido les causa temor e incluso ataques de pánico, por lo que recomienda que no los usen.

Pidió estar al pendiente para que no haya incendios, ya que hay casas de lámina de cartón o tanques de gas en los patios. De igual manera hizo un llamado a las personas que adornan sus casas con luces de navidad, en el sentido de que no sobrecarguen los contactos de energía eléctrica, para prevenir cortocircuitos.

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene la prohibición de explosivos, en estos días empezó la oferta de pirotecnia en el poblado, por lo que los comerciantes esperan buenas ventas, ya que la cuarentena por coronavirus ha perjudicado.

Vendedores de petardos provenientes desde Escárcega manifestaron que apenas empieza el mes, por lo que todavía no pueden hacer un diagnóstico de cómo les irá, ya que el bolsillo de la mayoría no se encuentra para festejos.

Comentaron que los precios de sus productos son económicos, ya que se sabe la situación de los sabancuyeros, por lo que se busca que los productos salgan.

Dijeron que diciembre es la época del año en que más se vende la pirotecnia, por lo que esperan que a mediados del mes las cosas mejoren y que los pobladores puedan hacer algunas fiestas, donde usen las “palomitas”.

Por Pedro Díaz