Piratas roban a pescadores en altamar; piden mayor seguridad en Ciudad del Carmen

Este año dos embarcaciones camaroneras fueron atracadas en altamar
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 16:43

Los pescadores de altura requieren de mayor seguridad en altamar debido a los robos que sufren en manos de los piratas modernos; en este año, dos embarcaciones camaroneras fueron atracadas por estos delincuentes, el primero fue a principio de febrero a un navío de Campeche y el segundo fue el 11 de octubre a la embarcación Michelle, propiedad de Miguel Arias, cada unidad fue despojada de aproximadamente 5 toneladas de camarón.

Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera mencionó que el primero robo a la embarcación camaronera se suscitó a principios del mes de febrero en Chiltepec, Paraíso, Tabasco; donde gente armada despojó de toda la producción a una embarcación camaronera de Campeche.

El segundo asalto fue el 11 de octubre cuando un comando armado abordó y despojó de aproximadamente cinco toneladas de camarón, herramientas y equipos de comunicación, a los tripulantes de la embarcación camaronera Michelle I, propiedad del empresario Miguel Arias; cuando el navío arribaba al Puerto Isla del Carmen, luego de permanecer 15 días en las costas de Tamaulipas.

Mencionó que otro de las situaciones que vivieron los pescadores de altura fue la detención de cuatro barcos por parte de la Secretaría Marina (Semar) por la presunción de transportar diesel de procedencia ilegal, pero al final, todo fue un mal entendido, ya que los armadores presentaron las facturas de energético y los barcos quedaron en libertad.

Sin embargo, en el caso del barco San Nicolás, detenido por la Secretaría de Marina (Semar), el 22 de octubre cuando salía con dirección a Tamaulipas, no fue por huachicoleo, sino porque el capitán del navío carecía de documentos  para la navegación, de tal modo que se le aplicó una sanción administrativa.

En este año 2020 también se registraron hechos lamentables en el sector pesquero de altura de Campeche, ya que en el mes de diciembre dos pescadores se fueron al mar y perdieron la vida, uno de ciudad del Carmen que desapareció el 15 de diciembre y el de Campeche el 23 del presente.

Dijo que en la cuestión de inseguridad en el mar urge que las autoridades garanticen la seguridad, así también el Ministerio Público de la federación agilice las investigaciones de los robos para que los armadores y pescadores confíen en esas autoridades.