Participación de jóvenes en Campeche será crucial para elecciones

Actualmente, el INE actualiza el padrón electoral, del cual reporta 660 mil inscritos y contando
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:50

Los jóvenes de 18 a 29 años representan el 27 por ciento del padrón electoral, por lo que su voto incidirá en los comicios del 6 de junio del 2021 para renovar la gubernatura, 13 alcaldías, 35 diputaciones locales, dos federales y 22 juntas municipales, al ser 184 mil los registros que se tienen de este sector de la población, informó el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Ernesto Rodríguez Juárez.

Significó que la participación de los jóvenes es importante dentro del proceso electoral, por lo que se fomenta la actualización del padrón electoral, que a la fecha tiene un registro total aproximado de 660 mil electores.

Precisó que al menos 22 mil jóvenes emitirán su voto por primera vez, ya que tendrán entre 18 y 19 años cuando acudan a sufragar el 6 de junio del 2021.

Agregó que al ampliar el rango de edad y cubrir todo el sector de la juventud en el RFE, es decir quienes tienen 18 y 29 años serían más de 184 mil registros lo que representa aproximadamente el 27 por ciento del total del padrón electoral.

Resaltó que por lo tanto es muy importante la participación del sector juvenil tanto la integración del padrón como en el propio proceso electoral.

Dio a conocer que de acuerdo con la Ley Electoral Federal los jóvenes que van a cumplir 18 años entre el 1 de septiembre e incluso hasta el día de la jornada electoral (6 de junio de 2021) pueden solicitar su inscripción al padrón electoral de manera anticipada.

Por lo que calificó como una buena respuesta las solicitudes porque han sido más de mil 400 los jóvenes que se inscribieron de manera anticipada para contar con su credencial de elector “y de esta manera poder ejercer su derecho al voto por primera ocasión en los próximos comicios del 6 de junio 2021”.

Explicó que de acuerdo con la legislación electoral tienen de plazo para inscribirse de manera anticipada hasta el 10 de febrero del 2021 quienes cumplen 18 años entre los meses de marzo, abril, mayo e incluso hasta el mismo 6 de junio para que tramiten su inscripción anticipada.

Especificó que no tienen el dato de cuántos jóvenes cumplirían 18 años en esos meses, pero de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  aproximadamente 12 mil jóvenes cumplirían 18 años en este periodo.

De manera general, puntualizó con base en el proceso electoral federal anterior que contó con 643 mil a 644 mil electores, para este 2021 se tiene un aumento de 17 mil nuevos registros de quienes pueden acudir a emitir su voto.