Industria de la Construcción de Campeche en problemas

La CMIC advierte que desde el 2018 ha notado un decremento de sus afiliados, sin embargo fue en 2020 el peor año.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:13

En los últimos tres años, al menos 150 socios dejaron de pertenecer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por diversas causas y en entre estas a consecuencia de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, informó el tesorero de la CMIC, Carlos Illescas Ávila, al manifestar su confianza de permanecer con los 150 socios actuales.

Preció que visualizan un panorama difícil para el 2021; sin embargo, consideró que se tienen grandes expectativas de que Gobierno Federal incremente su inversión en materia de infraestructura, ya que en los últimos dos años se registró un decremento.

Del número de socios, explicó que el organismo empresarial llegó a tener más empresas afiliadas, sin embargo, aceptó que se registra “un efecto bastante fuerte en este aspecto”, lo que propició que se redujera el padrón en un 50 por ciento, aunque especificó que “estamos hablando de tres años para acá”.

Detalló que las cifras comienzan a registrarse a partir del año 2018, ya que hubo un decrecimiento menor de afiliados, pero en comparación con este 2020 sí hubo menos socios.

Con respecto al 2021, adelantó que las expectativas son al menos mantenerse en el padrón actual y con la confianza de que pueda crecer; sin embargo, reconoció que “todo dependerá de cómo se dé la situación ya de la vacuna, y como se abran los espacios” de inversión pública.

Por lo pronto, anunció que se proyecta un acercamiento con los organismos que llevan a cabo obra pública, que en el caso de la administración estatal son la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) y la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi).

En el ámbito federal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para que conozcamos cuáles son los montos que tienen de inversión en materia de infraestructura”, apuntó.

Subrayó que la intención es que “lo mínimo que nosotros quisiéramos que no decayera, que se mantuviera con los niveles que tuvimos en 2018 y 2019”.

Del cierre total, argumentó que no tiene las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque en el caso de las empresas afiliadas mantienen su planta laboral y quizá permita su reactivación es las licitaciones públicas que emitió el Inifeec en los últimos días.