Sitios turísticos atraerán a más de 20 mil visitantes en Campeche

Con las vacaciones decembrinas se espera que unos 20 mil personas lleguen a las zonas arqueológicas y restaurantes.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:03

Aunque la apertura de los museos, baluartes y sitios arqueológicos fue de manera gradual, son los que reportan mayor número de visitantes en los últimos dos meses desde que Campeche cambió al Semáforo Epidemiológico color Verde.

Lo más visitados de acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) son Casa Seis, baluarte Puerta de Tierra, el Jardín Botánico “X’much-Haltún”, el Cuerpo de Guardia y Museo de Arqueología subacuática.

Sin embargo, la cifra de visitantes estimada en 20 mil durante la temporada vacacional de invierno, no se compara con la cifra del 2019, cuando se reportó la llegada de 1.3 millones de turistas, un incremento de 4.0% anual comparado al del 2018, cuando se registró el ingreso de un millón 57 mil turistas.

Para el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, el 2019 ha sido el mejor año para Campeche en materia turística, donde el turismo nacional marca la diferencia con el 82% de los visitantes, por ello la estrategia es aprovechar ese segmento poblacional.

Actualmente, en la entidad se realiza el Festival Internacional del Centro Histórico, debido a las limitaciones es poco el número de visitantes; sin embargo, han hecho uso de los Tranvías del Patronato de la Ciudad y la apertura de los museos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manos Esparragoza destacó que afortunadamente laboran en conjunto en los centros turísticos de Campeche, donde reconoció que los trabajos del INAH y de Sectur atraen importantes cantidades de turistas.

Respecto al número de visitantes por día en cada museo de Sectur, se destacó por personal a cargo que la afluencia de visitantes supera las 100 visitas por día, y las atracciones preferidas son la Casa Seis y el atractivo de Puerta de Tierra.

Las visitas

De los horarios de labores Casa Seis, Puerta de Tierra y el Cuerpo de Guardia están abiertos de 09:00 a 19:00 horas, mientras que el Jardín Botánico abre sus puertas de 09:00 a 16:00 horas.

La Puerta de Tierra es una construcción militar de 1732, desde principios del siglo XXI ofrece de jueves a domingo un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” dedicado a mostrar la época colonial.

Otros espectáculos de Sectur son el “Paseo de Ronda” de 09:00 a 17:00 horas, mientras el de luz y sonido, “El lugar del sol”, a las 19:00 y 20:00 horas, ambos en Puerta de Tierra.

El Museo

El Museo de Arqueología Subacuática (Marsub) es otro de los sitios más visitados, mismo que fue reabierto el 8 de septiembre, ubicado en el Fuerte de San José El Alto.

El Marsub modificó provisionalmente sus horarios y días de visita, con recorridos de 09:00 y 15:00 horas, de martes a sábado, alberga una colección excepcional compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y del Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la Península de Yucatán.

“Emociona ver una importante cantidad de visitantes en las calles del Centro Histórico de Campeche, así como en algunos puntos de otros municipios, un ejemplo de estos es Becal en Calkiní”, recordó.

Tranvía

Los servicios de recorridos en tranvía, por parte del Patronato de la Ciudad, son otro importante atractivo turístico.

Reveló que salen a recorridos con su máxima capacidad permitida y los turistas respeta las medidas de mitigación contra el COVID-19, como el uso del cubrebocas y la Sana Distancia.

Respecto a la ampliación de horarios de actividades y venta de bebidas alcohólicas recordó que es una noticia importante que ayuda mucho al sector turístico pese a la pandemia, ya que la urgencia de los empresarios es recuperarse en lo económico.

“Ahora con la noticia de la ampliación de horarios de labores y de venta de bebidas alcohólicas, a petición de los restauranteros y hoteleros, si se podrán percibir más beneficios”, explicó.

Dijo que esto es importante porque algunos turistas salen a cenar temprano y otros más tarde, lo cual permite elevar el ingreso promedio de consumo en los negocios de comensales.