Crecimiento poblacional acaba con área natural en Ciudad del Carmen

Se estima que en los últimos años la Laguna de Términos en Ciudad del Carmen ha perdido el 45% de su vegetación.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:16

La Laguna de Términos poseía 196 mil hectáreas de manglar; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche ha reportado que en los últimos 30 años se perdió un 45% de esta vegetación, hecho que se encuentra ligado al crecimiento poblacional, la expansión de empresas de la zona urbana a la rural e incendios forestales, mencionó Marco Antonio Rodríguez Vadillo, representante de Red Manglar en México AC.

Explicó que la Laguna de Términos cuenta con la mayor extensión de manglares en el país el cual representan el 30% del total nacional, pero la realidad es que la tala de esta especie es permanente; pese a que los humedales representan una gran importancia para la supervivencia de diversas especies de flora y fauna, sin embargo, en el 2013 de acuerdo con la Semarnat, se perdieron más de dos mil hectáreas de manglares en el estado.     

La zona crítica está en Isla del Carmen, frente al litoral suroeste y el ambientalista responsabilizó a los tres órdenes de gobierno, porque la pérdida de esta vegetación en el estado se ubica y localiza en el municipio de Carmen, situación que agrede al medio ambiente.

Explicó que los manglares proporcionan los nutrientes necesarios a camarones, ostiones y langostinos, entre otras especies, que luego buscan las aguas del Golfo de México, para crecer y convertirse en la base de importantes pesquerías; además, los manglares son también una especie de cortina que protege a las comunidades de huracanes y temporales.

Devastación por invasiones

Explicó que, ante esta devastación producida por asentamientos irregulares, contaminación y por algunas industrias, han provocado que la zona de manglares más importante de México ubicada en la Laguna de Términos, que forma parte del ANP, sufre severos daños aún sin cuantificarse.

“El ANP está conformada por una extensión de 706 mil 148 hectáreas, que comprenden los municipios de Carmen, Palizada y Champotón. El municipio de Carmen cuenta con la mayor extensión de humedal en todo el país, además que los árboles de mangle alcanzan hasta los 40 metros de altura, acercándose a los de Nayarit que cuenta con los ejemplares de manglar más altos de toda la República Mexicana” señaló.

Dijo que el crecimiento de la mancha urbana, ha venido devastando la zona de manglar, detectándose puntos o rojos, en donde se tiene en peligro no sólo la flora, sino también la fauna que van en descenso, uno de los ejemplos, es Arroyo de los Franceses o Nueva Venecia.

Reconoció que no se puede “tapar el sol con un dedo” y falta actuación de algunas autoridades, para que se trabaje de manera coordinada, tal es el caso de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), a quien se les presenta la denuncia.

Puso como ejemplo el daño ambiental que se tiene en la zona de Mamantel, donde los incendios forestales este año no se han logrado cuantificar de cuanto fue el daño provocado por este tipo de fenómeno, que en la mayoría de los casos son provocados por el mismo hombre.

Manifestó que los ecologistas y ambientalistas “no estamos en contra del crecimiento industrial, turísticos o demográfico de una ciudad, en este caso en la isla carmelita, donde se vive una severa crisis por la falta de empleo y oportunidades”, por lo que las empresas que se asienten en la zona del área natural protegida deben cumplir con ciertos compromisos sociales y no devastar áreas de protección de flora y fauna, principalmente de la Laguna de Términos, para que exista el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.