Itzamkanac, zona arqueológica olvidada en Campeche

Desde hace 25 años la zona arqueológica de Itzamkanac fue explorada y sigue en las mismas condiciones
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 16:05

El desinterés por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de los tres órdenes de gobierno, mantienen en el olvido los sitios arqueológicos del municipio que tienen un legado histórico, cultural y es un detonante turístico sin explotar, comentó el ciudadano Edmundo Martínez Gurigutia.

Destacó que desde hace 25 años las ruinas arqueológicas Itzamkanac fueron exploradas y hasta la fecha continúan en las mismas condiciones, sin que ninguna autoridad o dependencia se interese por resaltar el recinto.

Detalló que aparte de las ruinas El Tigre, existen otros vestigios mayas como el Cerro de los Muertos, Taxaha, y los sitios descubiertos por el INAH en la región del Naranjo y Pejelagarto. Eso representa un detonante turístico que debe ser tomado en cuenta por su legado histórico y cultural.

Destacó que la inseguridad, la falta de infraestructura carretera y la nula promoción turística, se han conjugado para que el municipio no sea visitado o sea del interés del turismo extranjero.

“En toda la historia de la exploración de estos sitios arqueológicos es el saqueo que el INAH realizó en su momento, ya que existen más de 60 piezas arqueológicas que se llevaron y no las han devuelto al municipio”: explicó.

Martínez Gurigutia afirmó que desde años atrás, antes del descubrimiento de las ruinas el Tigre, se tuvo la visita de arqueólogos de los Estados Unidos, Guatemala y de la ciudad de Mérida, quienes hicieron, incluso ante el descubrimiento de una cueva en las cercanías del río Candelaria solicitaron al Gobierno del estado la exploración de estos lugares.

Los arqueólogos prometieron retornar, pero tras la exploración de El Tigre han pasado 25 años y el INAH mantiene el sitio en las mismas condiciones, donde la cuota de recuperación apenas alcanza para el mantenimiento.

Falta impulsar turismo

A pesar de la reapertura de la zona arqueológica de Calakmul, las ruinas El Tigre conocidas como “Itzamkanac” permanecen cerradas al público por la pandemia del COVID-19. Pero no representa pérdidas económicas, ya que el turismo no es un detonante en la región.

Este sitio arqueológico no tiene promoción turística pese a que representa un legado histórico, pero el INAH no ha propiciado su difusión y desde su exploración hasta la fecha continúa en las mismas condiciones.

El año pasado se recibieron alrededor de 120 turistas, de los cuales 20 eran de nacionalidad europea, asiática y canadiense, el resto pertenecía al turismo nacional del norte y centro del país.

Trascendió que en el sitio existen más ruinas por explorar, pues al parecer la exploración sólo se dio en una primera etapa, se sabe que existen más estructuras, pero ante la omisión de los tres órdenes de Gobierno el lugar se mantiene estancado.

La falta de promoción y la mala reputación que se le ha dado al municipio en el tema del narcotráfico, también ha sido un factor determinante que perjudica a esta región por estar en la línea fronteriza.