Guadalupe Huerta, 20 años de reparar figuras religiosas en Ciudad del Carmen

Guadalupe Huerta ha visto en la reparación imágenes una forma de vida en el mercado "Alonso Felipe Andrade".
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:18

Con paciencia y vocación, Guadalupe Huerta Navarro lleva aproximadamente 20 años dedicada a la reparación de figuras del Niño Dios o cualquier otra imagen religiosa, durante estas fechas es cuando más le solicitan trabajos.

Su comercio se dedica a la venta de productos esotéricos e imágenes religiosas en el interior del Mercado "Alonso Felipe de Andrade", en Ciudad del Carmen, su mamá se dedicó a la restauración de imágenes y de esta forma heredó este oficio.

Narró que ella se dedicaba a la venta de imágenes religiosas, pero estas se deterioraban con el paso del tiempo o su traslado a otros espacios, de ahí vio la necesidad de repararlas y a través de los años adquirió experiencia.

Añadió que este año hubo más demanda de restauración, las cuales tienen un valor sentimental porque la mayoría han pasado de generación en generación, en otros casos algún ser querido que ya no se encuentra presente se los obsequió y por ello las conservan.

A través de los años ha perfeccionado su técnica con el uso del yeso, el resanador, la pintura, los cuales emplean para agregar todos los detalles que hacen especial a cada figura religiosa, oficio que aprendió de forma empírica.

A inicios del mes de diciembre le llegaron algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe para que fueran restauradas; sin embargo, a partir del día 15 comenzaron a llevar del Niño Dios.

Los costos de las reparaciones varían de acuerdo al arreglo que se necesite y el material que se utilice para dejarlos como nuevos; para Guadalupe este oficio es su pasión porque tiene la oportunidad de restaurar imágenes que tienen valor sentimental para sus dueños.

Narró que para realizar este tipo de trabajos se debe tener gusto y entusiasmo, ya que a veces le llevan algunas que tienen más de 50 años, lo cual es más complicado y le tiene que dar un toque artístico, al mismo tiempo ver la expresión de sus clientes cuando los entrega le llena de satisfacción.