¿Cuánto cuesta vivir en Ciudad del Carmen, capital petrolera de México?

Al ser una ciudad petrolera, vivir en Ciudad del Carmen resulta costoso para quienes perciben el salario mínimo.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:19

Ciudad del Carmen es conocida por ser la capital petrolera de México, ya que ahí se asentaron importantes empresas que dan trabajo a miles de personas de manera directa e indirecta. 

Lo anterior, ha generado que el estilo de vida se un poco más alto con respecto a los otros municipios que conforman la entidad campechana. 

Se estima que para que una familia de cuatro o cinco integrantes puedan vivir el responsable del hogar debe percibir un salario entre cuatro a cinco mil pesos quincenales, ya que Isla de Carmen se encuentra petrolizada.

Foto: Fernando Kantún

"Los productos de la canasta básica se encuentran caros, así como el transporte, los servicios y la renta": mencionó la activista Cleotilde Herrera Díaz.

Añadió en el alimento una familia gasta promedio 300 pesos diarios, lo que alcanza para unos huevos, o medio kilo de pollo, tortilla, el tomate, y algo para la cena.

El transporte urbano que cuesta siete pesos por cada destino, el pago de la renta, agua potable, luz, y si acaso para comprar ropa y calzado aunque sea de bazar.

Foto: Fernando Kantún

Lamentablemente la actividad en la Industria Petrolera encareció la vida de todas las familias carmelitas y afectó a las personas que devengan el salario mínimo, porque con 130 pesos uno no vive en esta ciudad, donde el kilo de pollo cuesta 60 pesos, la carne de res en 150 pesos, la azúcar en 30 pesos el kilo, el tomate a 15 pesos el kilo cuando es de temporada, la cebolla 20 pesos el kilo, el frijol a 30 pesos el kilogramo, la tortilla a 20 pesos el kilo, la capta de huevo en 70 pesos, entre otros productos de la canasta básica.

Señaló que se suma la ropa para la familia, el calzado, el pago de la luz que no es económico, el agua potable, la renta que va entre mil 500 a dos mil pesos del más económicos, el transporte urbano que es de siete pesos por cada dejada; y si uno ocupa el taxi se va la mitad de su salario por una dejada.

Foto: Fernando Kantún

“Por ello en la Isla de Carmen aún se puede apreciar cinturones de miseria, donde las familias que viven al día pagan la renta de viviendas construidas con maderas y láminas, pues para rentar viviendas de material, no tienen, ante falta de un salario digno”: expresó.

JG