Aumentan casos de violencia contra mujeres en Campeche; suman 181

De los 181 casos de violencia contra las mujeres, 135 son en su modalidad equiparada.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:27

De acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los presuntos delitos de violación registrados de enero a noviembre, en el 2020, a nivel estatal se registraron 181 casos de presuntos delitos de violación, 46 en su modalidad simple y 135 equiparada.

En la tendencia nivel nacional el mes de abril registró un descenso del 35.1% de este hecho ilícito y repuntó en los meses de septiembre con un 7.5% y octubre 5.8%. En el estado la tendencia de casos de acoso u hostigamiento sexual arrojó 48 reportes y a nivel nacional desde febrero alcanzó un máximo en octubre de 2020 con 7 mil 122 incidentes; en marzo, cuando inició el confinamiento se presentaron más casos.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual en todo el país, son cuatro mil 325 reportes, en el estado se presentaron 10 casos y 9 incidentes de violación, al ser marzo en que se presentó un alza y que en abril descendió.

En el municipio de Carmen, la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que a la fecha tienen seis reportes de abuso sexual a menores.

La procuradora Gabriela López Sánchez mencionó que en lo que va del año 2020 tienen un total de 27 casos de abuso sexual y de reportes de cualquier tipo de maltrato, como omisión de cuidado y violencia; en cuanto a la vulneración de derecho a la identidad tienen un total de 222 quejas.

Agregó que cuando comenzaron las medidas de emergencia por la expansión del contagio de coronavirus se registró un aumento en las llamadas de emergencia de incidentes de violación, principalmente desde marzo.

“Es muy importante que si los padres de familia detectan algún caso de este tipo, acudan con nosotros, ya sea a la procuraduría o directamente al Centro de Justicia para la Mujer, donde también tenemos representación y coadyuva para que se les brinde la atención de manera inmediata”, mencionó.

Destacó que, ante cualquier signo de sospecha, que sea denunciado, ya que es muy importante para que no avancen los casos, para que ee brinde la atención psicológica y jurídica.

Mostró desacuerdo respecto a los casos dentro del círculo familiar, quienes cometen estos delitos son los padrastros, abuelos e incluso papás, situación que consideró preocupante, ya que el entorno familiar es donde deberían de estar seguros los niños y es donde más peligro corren.

Agregó que debido a la pandemia la violencia contra las mujeres no cesó, si no que aumentó y lo preocupante que frecuentemente estos casos no son denunciados, principalmente cuando se trata de menores de edad.

“Es necesario que se les brinde la orientación psicosocial y el psicólogo intervenga de manera inmediata, para que no tenga esta inseguridad o tabú, ya que para las personas este tipo de denuncia es un proceso difícil”, finalizó.