Temporada de huano en Champotón, así fue el inició

Complejos turísticos iniciaron con el traslado de la palma de huano para reparar instalaciones.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:51

Durante esta época del año se incrementa el traslado de la palma, pues en los complejos turísticos aprovechan para empezar las reparaciones de sus instalaciones, con miras a tener todo listo para la llegada de turistas en primer trimestre del año.

 Por ello, cortadores de huano entregaron un cargamento que tendrá como destino el municipio de Champotón, esto luego de la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el ejido de Tenabo, para el corte y transporte del producto.

Varios empresarios que cuentan con palapas solicitaron el preciado material para sus estructuras turísticas. De tal manera, el área de almacenamiento de las palmas en Tenabo se ubica en el predio denominado Casa Blanca, por ello un tráiler ingresó al lugar para cargar los rollos que fueron llevados hasta el municipio de champotonero.

Ponciano Narváez, integrante de comité de los cortadores, señaló que la producción que se cargó servirá para el techo de las palapas, y en días próximos otro cargamento se iría hasta Mérida, Yucatán, que también sería destinado a construcciones rústicas.

Agregó que en su momento promovería ante las autoridades ambientales el aprovechamiento de madera para palapas, así como para la elaboración de cal, para generar empleos la región, todo mediante permisos ante la Semarnat.