Autoridades sanitarias detectan un caso de lepra en Champotón

La Secretaría de salud informó que el paciente detectado en Champotón ya se encuentra bajo tratamiento; es el primer diagnóstico de lepra desde el  2018 en la entidad.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:13

La Secretaría de Salud del Estado (SSa) confirmó el primer caso de lepra en el municipio de Champotón.

Juan Manuel Zaldívar Báez, subdirector de Salud Pública, detalló que se trata de un hombre adulto joven, que ya se encuentra en tratamiento.

El pasado 30 de noviembre la SSa confirmó por medio de un comunicado la detección del primer caso positivo de lepra en el estado, mismo que según el médico no representa un peligro para la población y tampoco un riesgo para quienes conviven con el portador.

Zaldívar Báez confirmó que el paciente es residente del municipio de Champotón y que ya se encuentra bajo tratamiento para evitar que el problema se agrave o contagie a sus familiares.

“Este caso fue identificado después de dos años de no registrarse uno. Hemos tenido uno o dos de manera anual, pero desde el 2018 no se sabía de ningún contagio”, señaló el médico, quien enfatizó que la gravedad de padecerla es menor a la que se tenía hace algunos años, puesto que en la actualidad es 100% curable.

“El padecimiento se identifica generalmente de manera oportuna, lo que permite iniciar el tratamiento lo más pronto posible para que la persona cure”.

Bajo control

Desde hace 10 años se mantiene la cifra de uno o dos casos confirmados, por lo que la lepra no representa para el estado un problema de salud pública.

“La enfermedad está estrechamente relacionada con personas que radican en el estado pero que tienen familia en otros. El contagio se adquiere por entrar en contacto directo con la persona enferma”, dijo Zaldívar, para luego referir que la enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca principalmente lesiones en la piel y daños en los nervios.

Señaló que en Campeche los convivientes de los casos positivos no han desarrollado la enfermedad; es decir, los familiares directos de las personas portadoras no la contraen.

Al igual que el COVID-19, la lepra se contagia por medio de la respiración, estornudo y secreciones de una persona enferma a una sana, pero después de un tiempo prolongado de cercana convivencia.

El enfermo ya tiene tratamiento por medio de la aplicación de medicamentos inyectables y tomados, antibióticos específicos, y hasta que se considere, después de tres años podrá recibir el alta.

Significó que el sector poblacional más afectado por este mal en la historia de Campeche se centra en los adultos jóvenes y de más de 40 años, y su incidencia es mayor en hombres que en mujeres.

En relación con los niños, los registros de casos son limitados, por lo cual se trata de una enfermedad que afecta a sectores de población adulta mayormente.

Sin embargo la enfermedad requiere control permanente ya que su diagnóstico implica observación más detallada al tratarse de  un padecimiento de largo proceso.

Por Jorge Chan