Reportan aglomeraciones durante primer día de vacaciones en Campeche

Los pobladores no hicieron caso al exhorto de de las autoridades de salud de quedarse en casa
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 17:53

A 24 horas de haber iniciado las vacaciones escolares decembrinas, las calles de la ciudad lucieron abarrotadas de personas, en su mayoría familias que salieron con sus hijos. Aunque la Secretaria de Salud ha solicitado evitar lugares concurridos, en el centro de la ciudad, es notoria la presencia de infantes y personas de la tercera edad.

En Campeche la relajación en las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 han llegado al límite, ahora, las banquetas no son suficientes para que los ciudadanos caminen, hay sitios donde la acumulación de personas es tanta que es inevitable el contacto entre ellos y esto, es justamente lo que siempre pide el Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Moreno Martínez.



"Hay que evitar salir y asistir a fiestas o reuniones, y también hay que solicitar atención médica de inmediato, para reducir el riesgo de complicaciones en la salud, tener más oportunidad de recuperación y salvar la vida. Les recordamos que todos somos observadores Covid y que podemos denunciar anomalías a las fallas que se tengan en las políticas sanitarias al 9-1-1 para darles seguimiento preciso y cuidarnos todos" señaló el especialista.

Sin embargo, a la ciudadanía parece importarle poco pues este sábado la afluencia de ciudadanos fuera de casa se disparó de manera coincidente con el inicio de las vacaciones escolares



La principal zona de la ciudad donde se concentró mucha afluencia este sábado fue la calle 53, lugar donde se encuentra la mayor parte de los comercios de ropa del centro. En estos sitios, las filas para ingresar a los comercios eran larga, como aquella situada entre las calles 10 y 53 donde el turno daba vueltas a mencionado cruce.

Es oportuno mencionar que, del 100 por ciento de los compradores, cerca del 70 por ciento se tratan de Jóvenes entre 15 y 20 años, es decir, adolescentes estudiantes. Pero este no es el único lugar donde se aglomeraron los jóvenes, en la plaza comercial la entrada y salida de personas era constante, de igual forma, los muchachos representaban más del 50 % de los que allá llegaban. Ahí mismo, llamó la atención ver a muchas familias enteras con integrantes de hasta un año y personas adultas mayores, dos de los sectores que según la secretaría de salud están considerados como los grupos vulnerables de contraer afecciones graves de contagiar por COVID-19.



El primer día de vacaciones escolares concluyó con alta movilidad, y por la tendencia que se ha presentado desde el miércoles pasado, las autoridades sanitarias han pedido evitar fiestas y reuniones pues en los siguientes días, con la proximidad de la navidad y año nuevo estiman un incremento mayor en la movilidad social que puede desencadenar en contagios masivos.