Ramal del Tren Maya hacia Puerto de Seybaplaya es viable: Fonatur

Sin embargo, Jiménez Pons señaló que se analizará esta propuesta a partir del 2022
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 14:58

La propuesta del ramal del Tren Maya hacia el Puerto de Seybaplaya es viable sin embargo se analizará su aplicación a partir del 2022 con base en los estudios y ahorros que se puedan tener e incluso con la participación del sector privado, precisó el Director General del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.

Añadió que la petición del Gobierno del Estado de Campeche se inscribe también en la solicitud para el puerto de Progreso en Yucatán por lo que son dos temas que se revisarán en el 2022 porque no están en la primera fase del Tren Maya.

Se analiza que haya conectividad del Tren Maya con aeropuertos y puertos, sin embargo, en el caso de estas dos terminales marítimas es necesario analizar si se ligan a parques logísticos e incluso se incorpore el sector privado para invertir en estas obras complementarias.

También reveló que se propondrá la ampliación de la superficie de la Reserva de la Biósfera de Calakmul como parte las acciones de conservación y restauración de estas áreas y ejemplificó con el caso de Cuxtal, en Mérida, Yucatán, en donde la marginación y la corrupción son factores que propiciaron su deterioro.

De la petición del Colectivo 3 barrios en la Ciudad de Campeche de reubicar las vías del tren y no sus viviendas, aseveró que sería muy oneroso para el Estado reubicar la vía férrea sin embargo ningún acto se hará que sea perjudicial para las familias que están asentadas en el derecho de vía del ferrocarril.

Incluso anunció que se ofrecerán modelos de vivienda, en el área cercana a estas personas, como una alternativa para su reubicación, por lo que se retomará el diálogo con estos habitantes.

Del amparo del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) en el tramo 2 (de Escárcega a Calkiní), negó que sea suspensión de la obra ferroviaria sino únicamente de obra nueva y los trabajos se hacen en el trazo del antiguo ferrocarril porque ya fue una zona impactada.

Y ejemplificó con el área de Dzitbalche, en donde se llevo a cabo la ceremonia de supervisión del Tren Maya que encabezó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.