Inician vacaciones y dejan las clases en línea miles de estudiantes en Campeche

284 mil alumnos de todos los niveles educativos salieron a gozar el período vacacional decembrino 2020, deberán quedarse en casa para evitar contagios
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:50

Desde ayer 284 mil 566 alumnos de todos los niveles educativos dejarán las clases en línea para gozar del periodo vacacional decembrino, aunque otros buscarán trabajo o se quedarán en casa ante el riesgo vigente de la pandemia.

Guadalupe Rosales detalló que existe la necesidad de buscar trabajo luego de pasar todas sus materias en el primer semestre, principalmente para comprar algunas cosas personales y no cargar más la “cartera” de sus papás.

Detalló que pese al temor de contagios por la pandemia de COVID-19 tiene su apoyo para laborar, por eso destacó que ya comenzó a recorrer comercios de la colonia Centro, en busca de algún trabajo temporal.

“En algún momento debo salir de casa y comenzar a trabajar, lo cual es mejor entre los periodos de descanso escolar, por el momento espero no tener complicaciones y conseguir algo sin poner en riesgo mi integridad”, reveló.

Verónica Noj Canché, explicó que los niños se quedarán en casa o visitarán a sus abuelos en horarios de trabajo, hasta conocer cuál será la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

Explicó que la rutina de sus dos hijos no cambia en nada, solo se quitan un poco las actividades escolares y tendrán más libertad de jugar en casa, ver televisión y despertar un poco más tarde.

Por otra parte, Carmen Sáenz recordó que ahora no todo debe ser dar el celular o permitir a los niños perderse en los videojuegos, recomendó poner actividades en el hogar como la limpieza o arreglar algo bajo la supervisión de un adulto.

Primer periodo

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis detalló que este primer periodo vacacional es para 284 mil 566 alumnos, de los cuales: 206 mil 94 son de Educación Básica y servicios de Educación Especial e Inicial; 41 mil 563 de Media Superior y 36 mil 909 de nivel Superior; al igual que más de 13 mil docentes de dichos niveles educativos.

Estas vacaciones contemplan dos semanas de receso escolar de las clases a distancia y culmina el próximo 6 de enero; mencionó que el 7 y 8 de dicho mes, serán la tercera y cuarta sesión de Consejos Técnicos Escolares (CTE), por lo que el retorno de los estudiantes a sus actividades educativas será el día 11 de enero.

Koh Cambranis destacó el trabajo que toda la comunidad ha desempeñado durante este año en el que se enfrentaron grandes retos, y que, gracias a su colaboración se han superado con éxito.

En este sentido agradeció a alumnos, docentes, directores, supervisores, personal de apoyo y especialmente a madres y padres de familia, por continuar con las actividades educativas a distancia y no bajar la guardia en pro de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Campeche.

Reiteró que el próximo año se redoblarán esfuerzos para fortalecer al sector educativo y externó sus mejores deseos a la comunidad educativa, los exhortó a disfrutar este receso con responsabilidad y respetar las medidas de mitigación establecida por las autoridades de Salud para que la entidad continúe con Semáforo Verde.

De igual manera, hizo el llamado para que los alumnos aprovechen y refuercen los conocimientos adquiridos para iniciar con buenas expectativas el 2021.