Covid 19 en Campeche: en riesgo de repunte

Sector salud señala que existe un riesgo de rebrote en Campeche por la excesiva movilidad y relajamiento de las medidas sanitarias, piden suspender reuniones
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:04

El subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, expuso que existe por parte de la ciudadanía una excesiva movilidad y relajamiento de las medidas sanitarias, lo que ha llevado a contabilizar entre 15 a 16 contagios diarios de COVID-19, y los descuidos que haya estos días se reflejarán el 24 y 25 de diciembre.

Riesgo

El funcionario estatal advirtió que en Campeche, aunque permanece en Semáforo Epidemiológico Verde, existe riesgo de rebrote debido a la excesiva movilidad y lanzó la alerta de que continuará así los días 24 y 25 de diciembre; estas fechas serán decisivas junto con el día 31 de diciembre y primero de enero próximo.

Además, en caso de no cuidarse, los resultados se manifestarán el Día de Reyes, por lo que insisten en suspender las reuniones sociales y aglomeraciones donde no se respetan las medidas.

“Esto desencadena complicaciones graves en la población con diabetes, hipertensión y obesidad”, subrayó.

La recomendación del especialista es evitar posadas y reuniones masivas en espacios cerrados, ya que potencializan el riesgo de contagio y de enfermar por COVID-19.

Igualmente, exhortan a que en caso de presentar síntomas, las personas deberán protegerse, así como a sus familiares y amigos mediante la ausencia de contacto y acudir a consulta médica o solicitar asistencia al 911.