Disminuye participación ciudadana en las funciones electorales de Campeche

Las autoridades consideran que la pandemia podría afectar a la participación de los ciudadanos en las elecciones 2021
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:07

Al menos el 30 por ciento de las secciones electorales registran situaciones que ameritan una atención especial, debido a la poca participación ciudadana, por lo que se requiere utilizar personas de la lista nominal luego de concluir la insaculación; puntualizó la presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Elizabeth Tapia Quiñones.

Preciso que en el distrito 02 con sede en Carmen se registra el mayor porcentaje del 20 por ciento, mientras que en el distrito 01 de la ciudad capital es el 10 por ciento de participación. 

Explicó que cuando concluye la insaculación para los funcionarios de casilla y no se completa el número se recurre a la lista nominal.

Las situaciones principales pueden ser porque en el domicilio registrado ya no vive la persona o es un negocio, entre otros conceptos, por lo que se procede a buscar a personas en la lista nominal que puedan ser funcionarios de casillas.

Por otra parte expresó que se aplicarán las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de COVID-19, manifestó su confianza de que no se reduzca la participación ciudadana a consecuencia de la pandemia aunque reconocen que puede haber electores que desistan ir a las urnas por el virus del SARS CoV2.

Subrayó que a la fecha no tienen algún lineamiento para las actividades políticas, pero se deben regir por la normatividad que emita la Secretaría de Salud.