Trabajadores esperan incremento del salario mínimo en Ciudad del Carmen

Un incremento al salario mínimo vendría a beneficiar la economía de las familias, expuso el líder de la COR, José Castillo.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 08:19

El incremento al porcentaje del salario mínimo que sea aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) antes de finalizar el año vendría a beneficiar la economía de las familias de los trabajadores, sobre todo al sector obrero que devengan el salario mínimo, dio a conocer el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), en el estado de Campeche, José Ángel Castillo García.

De acuerdo con la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el salario mínimo es un alza de 15% para 2021; y en dos años se ha conseguido los aumentos por consenso: el primer año del 16%; el segundo en 20%.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, anunció que el sector patronal mexicano propuso un aumento al salario mínimo para 2021 que incluye un cálculo del 4% de inflación, estimada por el Banco de México.

Zona de vida cara

Gustavo de Hoyos de igual modo dijo que es momento de que el Gobierno Federal asuma su rol como principal agente económico, que para lograr un aumento del 15% al salario mínimo la administración federal debería pagar 6.42 pesos diarios del total para que los empresarios sólo cubran el 4% del alza (la inflación esperada) y 7.39 pesos diarios hasta llegar a los 142.25 pesos diarios.

Por su parte, el representante de la COR en el estado manifestó que actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios, pero en la Isla se paga hasta dos salarios mínimos a los trabajadores, por lo que el incremento debe ser igual o  mayor al encarecimiento de la canasta básica durante el año.

“Sin embargo, el incremento al salario mínimo debe ser aprobado por la Conasami antes de finalizar el mes de diciembre, vendría apoyar a la clase trabajadora, sobre  todo las que viven al día”, mencionó Castillo García.

JG