Sin prórroga, captura de pulpo termina este 15 de diciembre en la Península de Yucatán

A partir del primer segundo de 16 de diciembre, la captura de pulpo será prohibido en la Península de Yucatán.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:40

A partir del primer minuto del 16 de diciembre, quedará prohibida la captura de pulpo rojo o maya en las aguas marinas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De esta forma las autoridades federales, que difundieron dicho acuerdo a través del Diario Oficial de la Federación deja sin posibilidad de prórroga a la captura del molusco como lo habían planteado inicialmente pescadores del vecino estado de Yucatán, mientras pescadores campechanos celebran esa decisión.

La veda de pulpo de la especie maya, abarca del 16 de diciembre al 31 de julio de esta actividad al que participan alrededor de 20 mil pescadores, quienes encuentran su principal fuente de ingresos o recursos complementarios en dichas entidades.

La autoridad federal confirmó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo al aviso, publicado el 16 de marzo de 1994, el fin de la temporada de pesca del pulpo rojo comprendida del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año.

De acuerdo a la SADER, el aspecto social es destacable por el gran número de personas que involucra, alrededor de 20 mil pescadores, quienes encuentran su principal fuente de ingresos o recursos complementarios en las entidades donde la captura es menos significativa.

Estas disposiciones legales tienen vital importancia para el soporte de la especie en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, puesto que los padrones y estadísticas propias colocan a la pesquería de pulpo como una de las más importantes del país; por su volumen se encuentra posicionada en el lugar 11 de la producción nacional, el cuarto por su valor y la quinta en cuanto a exportación.

Foto: Alan Gómez

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SAG/PESC-2015 refiere que la Conapesca notifica, respetando y siguiendo el acuerdo oficial de marzo de 1994, que para ordenar el debido aprovechamiento sustentable de la especie es necesario establecer volúmenes de captura.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera del Atlántico, con base en el Análisis de Riesgo Pesquero para la pesquería de pulpo rojo en 2019, con fecha de 28 de julio del 2020, emitió la opinión técnica Número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0513/2020.

El análisis recomendó también asignar a las unidades de producción dedicadas a la captura de pulpo rojo (Octopus maya) en la Península de Yucatán un volumen de captura permisible de 18 mil 500 toneladas para la temporada 2020, a fin de inducir a la sostenibilidad del recurso.

De acuerdo con la normatividad vigente, las disposiciones y sanciones correspondientes establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura son aplicables en caso de incumplimiento por parte de los concesionarios y permisionarios de la pesca comercial, como a capitanes y/o patrones de pesca, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones y demás sujetos que realicen la actividad pesquera en la zona en que aplica el presente; para su cumplimiento opera la vigilancia con los Oficiales de Pesca coordinados con la Secretaría de Marina Armada de México.

Celebran veda

los pescadores ribereños de los muelles de san román, champotón, seybaplaya e isla arena, celebraron la decisión de la sader de respetar el programa de veda programada para el primer minuto del 16 de diciembre.

la temporada de pulpo para los pescadores campechanos ha sido mala, con una disminución en volumen de captura de un 45% y casi un 60% en cuanto al valor de la producción.

La captura

Del primero de agosto al ocho de diciembre ya se produjo 6 millones 780 mil 744 kilogramos de pulpo, cifra menor en 3 millones 294 mil 797 kilos, según el Jefe de Departamento de Pesquerías de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Campeche, Pedro José Sierra Mena.

De valor concentrado recordó que este año ya se percibieron 259 millones 841 mil 761 pesos contra los 473 millones 359 mil 983 pesos en 20109, evidenciando una diferencia de 213 millones 518 mil 222 pesos entre 2020 y 2019.

En este mes, del dos al ocho de diciembre se registró una producción de 526 mil 425 kilogramos, 195 mil 953 menos que en 2019, cuando se registró una captura de pulpo de 722 mil 378 kilogramos.

“El valor de producción de 2020 del dos a l ocho de diciembre equivale a 31 millones 183 mil 432 pesos contra 37 millones 825 mil 166 pesos registrados en 2019”, detalló.